Comisión de Política Interior respaldó acciones contra injerencia de EEUU|La próxima semana se inicia la consulta para reforma del Código de Procedimiento Civil

El presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, anunció que el próximo miércoles 11 de marzo se iniciará la consulta nacional para la reforma del Código de Procedimiento Civil.

Detalló que ya se llevó a cabo una reunión con el magistrado Guillermo Blanco, quien es el presidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): “Hemos establecido toda la colaboración en función de desarrollar una agenda que nos lleve a reformar o construir un nuevo código que le sirva al pueblo venezolano”.

Vivas informó que a partir de la próxima semana también arrancará el trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo y las juezas y jueces de Paz Comunal.

COMISIÓN MIXTA

Durante una rueda de prensa realizada ayer en el Museo Boliviano de Caracas, Vivas también anunció que próximamente se instalará la comisión mixta que trabajará en la propuesta de ley para el control de la violencia en eventos deportivos y recreativos.

La instancia será llevada por las comisiones de Desarrollo Social y la de Política Interior. Comentó que la solicitud de esa legislación “es un sentimiento colectivo”.

Vivas señaló que la petición no solo ha sido planteada en el contexto de las pérdidas económicas o los daños de infraestructura, sino en la gravedad de que la violencia en ese tipo de eventos ya ha ocasionado pérdidas de vidas. “Se requiere tener algún tipo de instrumento que regule esta situación”, declaró el parlamentario.

La comisión acordó revisar las leyes que existen en la región sobre esta materia, “de tal manera que nos sirva de guía y apoyo para normar el funcionamiento de los espectáculos deportivos, recreativos y culturales que se dan en Venezuela y no sean generadores de ningún tipo de violencia”.

APOYO A MADURO

Por otra parte, Vivas, manifestó el apoyo de la Comisión de Política Interior a las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro para responder a “las agresiones y la acción injerencista de los Estados Unidos contra la estabilidad democrática en Venezuela”.

Fustigó “el apoyo que ese gobierno ha venido dando a los sectores desestabilizadores, violentos y golpistas que han funcionado en el país en los últimos tiempos”.

A juicio de Vivas, contrario a contribuir a un clima de paz, el gobierno estadounidense “ha contribuido a la desestabilización, con el interés de lo que ellos han llamado “torcer el brazo” a los gobiernos y los pueblos que no se arrodillan ante sus políticas”.

Asimismo, la comisión parlamentaria respaldó el planteamiento de evitar la entrada de funcionarios estadounidenses vinculados a acciones terroristas y genocidio.

La comisión también apoyó la implementación y cobro del visado. Además del apego al principio de reciprocidad en cuanto al número de funcionarios que exista en la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Jonathan Manzano