Ecuador ingresó formalmente al Alba el 24 de junio del 2009|El PSC anuncia que Ecuador saldrá del Alba si gana la presidencia Cynthia Viteri

El socialcristianismo ofreció que Ecuador saldrá de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en caso de ganar las elecciones. Mauricio Pozo, vicepresidenciable por el Partido Social Cristiano (PSC), indicó que la desvinculación sería inmediata.

El anuncio lo hizo la tarde de este martes 3 de enero del 2017, en un hotel en el norte de Quito. Pozo comentó que esta asociación internacional ha servido como instrumento ideológico de los gobiernos autoproclamados de izquierda. «Ha dado paso para que se produzca una destrucción de principios y valores, se atente contra la democracia y principios de propiedad privada, sobre todo en el caso de Cuba y Venezuela».

Ecuador ingresó formalmente al Alba el 24 de junio del 2009. La Alternativa Bolivariana para la América es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por Venezuela.

Cynthia Viteri, candidata a la presidencia por el PSC, añadió que algunos de los gobiernos que apoyaron al Alba son investigados por presuntos casos de corrupción. «Ahí está la Argentina de los Kichner y la Venezuela de Chávez y Maduro».

En rueda de prensa, la candidata descartó cualquier tipo de vinculación con Carlos Pareja Cordero, quién es señalado por el Gobierno de liderar los actos de corrupción en Petroecuador. También se lo vinculó con el socialcristianismo en Ecuador.

Viteri negó que Pareja Cordero haya sido su asesor en campaña en el 2006 y dijo que la justicia debe «agarrar a todos los corruptos». Añadió que el Gobierno debe responder por el escándalo de Odebrecht y otros en los que se vincula a funcionarios públicos.

Es de recordar que el gobierno ecuatoriano liderado por Rafael Correa, realizará las investigaciones necesarias para determinar si hubo personas que recibieron coimas de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos, como señalan documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, recordó que entre 2007 y 2008 Ecuador mantuvo una mala relación con Odrebrecht, lo que resultó en la expulsión de la empresa brasileña del país por irregularidades y fallas estructurales en la construcción de la Central Hidroeléctrica San Francisco. La orden fue dada por el presidente Rafael Correa mediante el Decreto Ejecutivo 1348.

“La denunciamos como empresa corrupta y corruptora por lo que decir que en el año 2008 se corrompió a un funcionario público es absolutamente incompresible y si se hizo un pago, evidentemente ese pago fue inoperante, inoficioso e ineficaz porque el gobierno expulsó a la empresa”, dijo Mera desde el Palacio de Carondelet.

Entre 2007 y 2008, Odebrecht mantenía contratos y ejecutaba la construcción de la hidroeléctrica Toachi- Pilatón, el proyecto de riego Carrizal-Chone, el Multipropósito Baba y el aeropuerto de Tena. Todos fueron suspendidos por orden del gobierno ecuatoriano.

Tras la expulsión de Odebrecht, la empresa pagó 40 millones de dólares en 2010 a Ecuador para resarcir los daños por las falencias en la Central San Francisco.

El caso con Odebrecht en esa época causó un problema diplomático con Brasil, que decidió retirar al entonces embajador, Celso Amorim.

LENÍN MORENO EXIGE A EEUU REVELAR TODA LA INFORMACIÓN DE ODEBRECHT

También es de mencionar que el candidato a la presidencia de Ecuador por el partido Alianza País, Lenín Moreno, exigió a la justicia de Estados Unidos entregar toda la información sobre Odebrecht.

Moreno cuestionó que pese a que la empresa brasileña está en Ecuador desde 1987, de acuerdo a la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la corrupción inició en 2007. «¿O sea que empezó a dar coimas en el 2007? Hay alguien que se va a tragar y va a comulgar con esa rueda de molino. Entonces necesitamos verdad, transparencia, honestidad por parte de los gobernantes», manifestó.

«Es fundamental que haya un verdadero empeño en tratar de detectar la corrupción. Hay que hacer una cirugía mayor. Y no digo en qué instituciones nomás porque no quiero que estén advertidas. Pero vamos a ingresar a hacer una cirugía mayor en las instituciones en las que presumimos que existe corrupción”», dijo el candidato presidencial desde Guayas.

La información del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de sobornos de Odebrecht a 12 países de América Latina y África, entre ellos Ecuador, ocurre precisamente cuando esta nación se prepara para las elecciones presidenciales de 2017.

F/elcomercio.com, Telesur y CO F/elccomercio.com