De cara a las próximas elecciones parlamentarias|Psuv oficializa ante el CNE 1.152 postulados por las bases para las primarias

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) oficializó este sábado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los postulados y postuladas de la organización política para las primarias que darán los candidatos y candidatas por la tolda roja para las próximas elecciones a la Asamblea Nacional.

Así lo informó Jorge Rodríguez, miembro de la directiva del PSUV, quien precisó que en total son 1152 ciudadanos que se medirán en los comicios internos.

De esta manera, consignaron “ante el CNE la lista de 1152 hermanos y hermanas que se medirán en elecciones de base para escoger nuestros candidatos y candidatas por lo 87 circuitos a nivel nacional”, dijo desde la sede del Poder Electoral.

EVENTO INÉDITO

“Es un evento inédito en la historia de Venezuela”, destacó en trasmisión por Venezolana de Televisión (VTV) luego de realizar la entrega de la lista en la que estuvo presente el Primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Rodríguez subrayó el proceso democrático por el cual se dieron los postulados. “Se reunieron en 13.682 a nivel nacional nuestras Unidades de Batallas Bolívar Chávez y ellas fueron las que postularon”, indicó.

Recordó que en total fueron 54.889 postulaciones con una participación cercana al millón de personas de las que resultaron 9.056 postulados en total, debido a que cada militante podía hacer varias postulaciones.

En esas postulaciones el 60% eran mujeres, el 40% hombre y 49% eran hombres y mujeres menores de 30 años, lo cual “habla del cariz democrático de respeto y de futuro hacia nuestras mujeres y nuestros jóvenes (…) Es la expresión propia de la venezolanidad la que estamos trayendo aquí porque implica todos los renglones de la vida social de Venezuela”, puntualizó.

DIFERENCIAS CON LA OPOSICIÓN

El también alcalde de Caracas destacó que a diferencia de los candidatos de la oposición que deben pagar 150 mil bolívares para postularse, según reiteró, los candidatos del PSUV y del Gran Polo Patriótico no deben pagar nada.

“La campaña electoral va a ser costada en su totalidad por el Psuv. Hoy arrancó el plan ‘Esta victoria va por mi cuenta’. Serán los militantes quienes costearán las campaña de los candidatos. Es una campaña del partido entre hermanos y hermanas y no vamos a permitir ningún tipo de desigualdad”, acotó.

Señaló que los 1152 ciudadanos “tienen el aval ético y moral de haber sido postulado por nuestras gloriosas Ubch”.

Criticó que la oposición solo realice postulaciones por las bases para 32 de los 87 circuitos y que tenga “solamente 110 candidatos” lo que significa, comparó, que el PSUV tiene 1000% más candidatos que ellos.

“Cada una de esas personas tiene que pagar 150 mil bolívares para ser candidatos”, reiteró y agregó que “se está conformando una ‘banca suiza’ donde algunos sectores de la oligarquía compran varios candidatos. Hipotecan al candidato antes de ser electo. No son verdadera elecciones de base”.

Además, precisó que a diferencia del la lista del Psuv donde al menos 50% de los postulados son mujeres y 50% son jóvenes menores de 30 años “en la oposición de 110 candidatos 11 son mujeres, un poco más del 10%. Eso habla del respecto que tienen al género femenino (…) Ellos siguen con sus dinosaurios de siempre”.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo