Coincidieron en un foro estudiosos de esa nación|Puertorriqueños jamás han ejercido autodeterminación

Los puertorriqueños jamás han tenido el derecho a ejercer la autodeterminación, ni bajo el imperio español ni el estadounidense, coincidieron en un foro estudiosos de la realidad política de su país.

El presidente de la Comisión para el Estudio Constitucional de Puerto Rico del Colegio de Abogados, Alejandro Torres, afirmó que el establecimiento del Estado Libre Asociado (ELA) en 1952 no surgió como una voluntad del pueblo puertorriqueño.

El Congreso (de Estados Unidos) retuvo la soberanía por lo que cualquier paso ahora «obliga a un proceso de consenso sobre fórmulas descolonizadoras», agregó.

Torres expresó que en el proceso constituyente que propone el Colegio de Abogados solo podrán participar los nacionales boricuas, lo que excluye a los estadounidenses o extranjeros naturalizados que residen en la isla.

También sugirió durante el foro, realizado en el municipio de Caguas, en la región central del país, que los puertorriqueños en el exterior o los hijos de padre y madre naturales del país pueden tener derecho a participar en el proceso.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega, no encuentra explicación a que su Partido Nuevo Progresista (PNP), que aspira a la anexión a Estados Unidos, rechace la Asamblea Constitucional de Estatus propuesta por el Colegio de Abogados.

Recordó que los delegados serán seleccionados «por el pueblo, para el pueblo, con un solo propósito».

«Si nosotros decimos que somos mayoría, ¿por qué tenemos miedo al proceso?», preguntó Vega al anticipar el fracaso de cualquier otro mecanismo.

Añadió que el Congreso estadounidense carece de interés en resolver el estatus político puertorriqueño.

En este asunto coincidió el analista político Domingo Emanuelli al expresar que primero con España y después con Estados Unidos los puertorriqueños no han podido decidir su futuro.

El analista político Noel Colón aseguró que el Congreso estadounidense «no mira hacia Puerto Rico, tenemos que trabajar como pueblo, no como partido, somos una nación que hemos estado intervenida por dos imperios» durante cinco siglos.

Fuente/PL