Inicio » Avances, Política, Multipolaridad

Moscú dejó claro que no es parte de la crisis ucraniana

Putin conversó con Kerry sobre sanciones impuestas por Estados Unidos

13 mayo 2015 | Haga un comentario

Kerry comentó que Estados Unidos y la Unión Europea levantarían las sanciones contra Moscú solo en caso de una total implementación de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero pasado por las partes en conflicto

El presidente Vladimir Putin conversó con el secretario de Estado John Kerry sobre las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, pero fue una iniciativa de la parte norteamericana, afirmó hoy una fuente del Kremlin.

Kerry levantó el tema de las sanciones en relación con Rusia, el cual no figura en nuestra agenda, aclaró a la prensa este miércoles el portavoz presidencial Dmitri Peskov.

Putin recibió a Kerry la víspera en la residencia presidencial de verano de Bocharov Ruchéi (Arroyo de Bocharov), en el balneario de Sochi, mar Negro, y junto al canciller Serguei Lavrov y otros miembros de las dos delegaciones platicaron unas cuatro horas.

En lo que concierne a las sanciones, fue analizada durante el encuentro, pero no por la parte rusa, pues sigue siendo una cuestión fuera de nuestra agenda, remarcó Peskov.

Al respecto, Kerry comentó que Estados Unidos y la Unión Europea levantarían las sanciones contra Moscú solo en caso de una total implementación de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero pasado por las partes en conflicto, con Alemania, Francia y Rusia como países garantes. Moscú dejó en claro que no es parte de la crisis ucraniana.

Cuando sean realizados tales convenios en su totalidad, estará entonces claro que comenzará la suspensión de las sanciones, dijo al reafirmar la postura de Washington y sus aliados respecto a la situación en Ucrania y lo que Occidente interpreta como el papel de Rusia en el arreglo del conflicto interno en el país vecino.

Refirió Kerry que la Casa Blanca insiste en una plena implementación de las avenencias de Minsk, “como el mejor y principal camino hacia la paz”, al reconocer que entre Moscú y Washington persisten contradicciones relativas a diversos detalles, dijo sin especificar.

Tampoco mencionó los reiterados llamados de Rusia a Occidente, y en particular a Estados Unidos y a los países “garantes” (Alemania y Francia) para que influyan sobre las autoridades ucranianas en el cumplimiento de los compromisos que contrajo Kiev al firmar el documento de más de una decena de puntos con los representantes de las repúblicas rebeldes del Donbass.

Tras abandonar Sochi, Kerry tomó rumbo a Turquía para asistir a la cumbre de jefes de la diplomacia de los estados miembros de la OTAN (28), en la ciudad de Belek, donde reafirmó que las sanciones a Rusia “son necesarias para garantizar la paz en Ucrania”.

Mientras tanto, en el Kremlin percibieron el encuentro de Putin y Kerry – luego de dos años de ausencia de éste en Rusia- como un primer paso de entendimiento en cuanto a la necesidad de retomar la cooperación entre dos grandes países, expresó el ayudante presidencial Yuri Ushakov.

Kerry visitó Moscú el 7 y 8 de mayo de 2013, cuando fue recibido por el presidente Putin. En febrero de este año debió celebrarse una reunión bilateral con el canciller Serguei Lavrov, que fue cancelada a último momento en medio de la tensa atmósfera con Occidente y una feroz campaña antirrusa.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000