Tras casi cuatro años de diálogos en La Habana|Rafael Correa: Paz de Colombia es la mejor noticia de la Patria Grande

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este lunes a su llegada a Cartagena de Indias que la firma de la paz en Colombia «es la mejor noticia para la Patria Grande».

Tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), firmarán este lunes un acuerdo de paz definitivo para terminar con el conflicto más antiguo del continente.

«La mejor noticia en las últimas décadas de la Patria Grande: la paz para Colombia, la paz para nuestra América, el cese de la violencia», declaró el mandatario ecuatoriano, que asistirá junto a 13 gobernantes a la ceremonia de firma del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Correa felicitó a Colombia y llamó a «redoblar el compromiso, todos juntos, toda la región, toda la América Latina para construir aquella paz que no solo signifique la ausencia de guerra sino la presencia de justicia, igualdad de oportunidad, equidad, derechos, buen vivir».

Asimismo, dijo «y creo se acabó la guerra, el coronel Aureliano Buendía tendrá que hacer sus pescaditos de oro ¿verdad? ¡Qué viva Colombia! ¡Qué viva la Patria Grande! Un abrazo a todos». concluyó el jefe de Estado, al aludir a la obra «Cien años de Soledad» del nobel colombiano Gabriel García Marquéz.

EN CONTEXTO

El próximo domingo 2 de octubre se realizará un plebiscito en el cual la población decidirá si acepta o no el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

El acuerdo será rubricado ante unos dos mil 500 invitados especiales a quienes se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz en una jornada en la que también se rendirá homenaje a las víctimas de la guerra.

La rúbrica será realizada con un bolígrafo que las autoridades colombianas llamaron «balígrafo» pues se hizo con una bala usada.

F/Telesur
F/EFE

la paz de Colombia es la concreción del sueño Bolivariano por el cual dieron la vida nuestros libertadores hoy después de mas de medio siglo de guerra,se puede decir que es el acontecimiento mas importante de este siglo, ocurrido en nuestro continente .Nuestro comandante Chavez tiene mucho que ver con este logro del pueblo Colombiano, viva la paz,,,,