Planteó revisar la coordinación policial|Rafael Narváez propuso hacer “un desarme sin privilegios” que empiece en las cárceles

Rafael Narváez, exparlamentario y defensor de derechos humanos, propuso revisar la coordinación policial y hacer enlaces con las policías municipales y con las regionales.

Insistió en que se debe hacer “un desarme sin privilegios” y emplazó a hacerlo en las cárceles, donde -según dijo- siguen mandando y operando los llamados “pranes” o líderes negativos. También exhortó a quitarles las armas a los grupos que están armados y que, en su criterio, son intocables.

A juicio de Narváez, “estamos en presencia de un silencio” por parte de las autoridades y deploró que el hampa le siga “arrebatando la vida a los venezolanos” y atacando a “las víctimas más atractivas”.

Según sus cálculos, en los últimos cuatro años habrían asesinado a 800 funcionarios policiales, y a 52 en lo que va de año. Son “funcionarios que salieron ala calle a mejorar el orden público” y hoy “se encuentran en la morgue”.

El dirigente opositor evaluó que no ha sido presentado un plan de seguridad que permita que el Estado garantice la vida y la seguridad ciudadanas. Comentó que hay funcionarios policiales que han pedido reunirse con las autoridades del Gobierno Nacional en esta materia.

Narváez expuso que cada vez que los funcionarios deben abordar “las guaridas de los delincuentes son repelidos pro el hampa mediante granadas; no entiendo por qué si las fabrica Cavim están en manos de delincuentes”.

El vocero argumentó que las zonas de paz declaradas por el Estado venezolano son “zonas de guerra”, y puso el ejemplo de Valles del Tuy. Llamó la atención, por otra parte, sobre la fosa común hallada en Ureña, con al menos 12 cuerpos.

A su juicio, Caracas está militarizada por la presencia de funcionarios de la Fuerza Armada, pero eso no ha evitado que se cometan crímenes. Aseguró que Ciudad Guayana es la urbe más violenta de Venezuela, seguida -en cuanto a estados- por Carabobo y Zulia.

Estimó que el patrullaje inteligente ya no es tal, porque los delincuentes “conocen dónde están las patrullas”.

Narváez reconoció que el trabajo hecho por Freddy Bernal fue bueno y llamó a profundizarlo. De nuevo, se puso a la orden para apoyar las tareas que se lleven a cabo. Propuso a autoridades del Ejecutivo acudir a las morgues del país para encontrarse con los familiares de quienes han perdido a sus seres queridos.

T/Vanessa Davies
F/Ángel Dejesús