Activado este sábado|Reapertura del paso peatonal es el primer avance para una frontera de paz impulsada por Venezuela

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia fue activado este sábado, jornada que se desarrolla con normalidad, destacó el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Desde el Paraguachón, uno de los cinco punto abiertos este sábado, el gobernador indicó que para esta jornada se cuenta con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y funcionarios de la Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y de voceros de la Cancillería venezolana. Lo propio ocurre del lado del territorio colombiano con sus autoridades.

Los pasos estarán abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar y Unión que comunican el estado Táchira con el departamento Norte de Santander; el puente internacional José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.

Los horarios de cruce serán desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche (hora de Venezuela) y de cinco de la mañana a ocho de la noche (hora Colombia).

«Celebramos la apertura, celebramos las decisiones de los presidentes y de las medidas que se han tomado para construir lo que el presidente Maduro se planteó: la frontera de paz», manifestó Arias Cárdenas en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, Tito Urbano Meleán, manifestó que esta reapertura gradual será monitoreada en coordinación con las Zonas Operativa de Defensa Integral y autoridades colombianas.»Todas las personas se han dirigido hacia Colombia y han entrado a Venezuela de manera tranquila», destacó.

Al respecto, el director de frontera de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, explicó en declaraciones para VTV que para el paso peatonal se está aplicando la Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo, la cual es entregada a cada ciudadano que ingresa a Venezuela o a Colombia, a través de la frontera que conecta el estado Táchira con el departamento Norte de Santander y viceversa.

«Esta tarjeta es el primer instrumento que existe en este espacio de frontera para que cada persona que están ingresando al país ingreses sus nombres, su número de identidad y el objeto de para qué transitan en territorio colombiano, de manera que quede registrado en nuestro sistema, y en el momento que vuelva a salir queda registrada su salida. Esta evidencia la regularidad con que se pueda permanecer en territorio nacional», señaló, desde el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio de Ureña, estado Táchira.

La tarjeta funciona para San Antonio de Ureña (Venezuela) y en Cúcuta (Colombia), y de ser extraviada debe ser reportada de manera inmediata a las autoridades, quienes deben entregar una nueva. «Las personas que no tengan la tarjeta migratoria están en condición de irregularidad y pueden exponerse a una expulsión o deportación, por eso es muy importante que todo el mundo lo tenga y que permanezcan con ella», subrayó.

En la reunión del pasado jueves 11 de agosto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia Juan Manuel Santos, señalaron que la apertura será «ordenada, controlada y gradual» hasta lograr sanear este territorio de 2.219 kilómetros que tenía 247 «trochas» o cruces ilegales por los cuales se contrabandeaba con productos básicos como gasolina, alimentos y medicinas que eran extraídos de Venezuela y luego revendidos en Colombia por hasta 10 veces su precio.

Por el contrabando de extracción, Venezuela llegó a perder hasta el 35% de su producción de gasolina y hasta el 40% de los productos alimenticios que se producían e importaban para el abastecimiento de las familias venezolanas.

Por esto, además de las evidencias de narcotráfico y paramilitarismo en la región, Venezuela decidió cerrar el cruce hasta lograr con Colombia nuevos acuerdos para establecer mecanismos bilaterales para una frontera estable, productiva y pacífica.

La próxima fase de la progresiva apertura de la frontera entre ambas naciones incluye el restablecimiento del paso vehícular con nuevas normas y procedimientos que las delegaciones binacionales evaluarán en próximas mesas de trabajo.

Dos de los aspectos a revisar serán los precios del combustible y las tasas de tránsito terrestre.

F/AVN
F/GobiernoTachira

YA ESTARÁ PENSANDO COMO EL URIBE NOS MANDA SUS PARACOS Y EN ESPECIAL PARA EL 01 DE SEPTIEMBRE QUE ESTÁN ANUNCIANDO LA MARCHA DE LA GUARIMBA