Ha aumentado el apoyo de países occidentales a ‘rebeldes moderados’ en Siria|Rebeldes sirios reciben misiles para derribar aviones sirios y rusos

Los grupos armados de la oposición siria han recibido cientos de misiles tierra-aire 9K32 «Strela-2» —SA-7 Grail, según denominación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— con los que intentarán derribar los aviones de combate sirios y rusos que atacan sus posiciones en Daraa, han informado este domingo medios de comunicación.

Asimismo, indicaron que países árabes del Golfo Pérsico han gastado una gran cantidad de dinero para adquirir el sistema Cobra, que ha sido utilizado por los grupos de oposición ‘moderados’ en Dael, en el norte de Daraa, para apuntar los cazas sirios.

Además, estos grupos, apoyados por Occidente y sus aliados árabes, han recibido miles de misiles BGM-71 TOW y Grad fabricados en Estados Unidos para usarlos en sus combates contra el Ejército sirio.

En los últimos meses han aumentado los apoyos de los países occidentales a los rebeldes moderados en Siria, de hecho, hace poco, por primera vez desde el inicio de la crisis siria, los grupos armados recibieron lanzacohetes tierra-tierra Grad de última generación, lo que les facilitó recuperar parte de los territorios perdidos en combates contra las fuerzas sirias.

Un comandante del llamado Ejército Libre de Siria (ELS) aseguró que los Grad, suministrados en «cantidades excelentes», se usarán en los frentes de batalla de Alepo, Hama (oeste) y Latakia (noroeste), siendo esta última la provincia que alberga la base aérea de Hmeimim, que actualmente usan las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Con fecha anterior, el senador del estado de Virginia Richard Black reveló que Washington autorizó a Arabia Saudí entregar 500 misiles antitanque TOW a los rebeldes sirios, añadiendo que la Casa Blanca podría estar enviando también sistemas de misiles antiaéreos MANPADS.

FyF/Hispantv