En 2015, alrededor de 898 niños perecieron en La Guajira|Registran 29 niños muertos por desnutrición en Colombia en 2016

El Instituto Nacional de Salud de Colombia reveló que unos 29 niños, menores de cinco años, han muerto en el país suramericano en lo que va de 2016 por diferentes patologías, “que registran desnutrición como uno de los diagnósticos”.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del INS, estos casos tienen como probable causa de muerte la desnutrición y «se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”.

Asimismo, precisó que otro factor determinante para la muerte de estos menores es que 86 por ciento de las madres tenían bajo o ningún nivel educativo y se encuentran en el estrato socioeconómico uno.

El 55,2 por ciento de los niños muertos eran de sexo femenino, según el informe, mientras que 79,2 por ciento de las muertes se dieron en menores de un año de edad. Además, el instituto colombiano señaló que 14 de los casos fueron notificados en comunidades indígenas.

Entretanto, los departamentos colombianos con más casos son Magdalena, con 17,2 por ciento, La Guajira y Tolima, con el 10,3 por ciento de los casos cada uno. Estas entidades son seguidas de Bogotá, Cesar, Meta, Santa Marte y Valle, con dos casos por cuidad y Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó y Cundinamarca, con un solo caso de desnutrición.

En 2015, Colombia registró la cifra de 898 niños desnutridos en La Guajira, según un reporte del Instituto Colombiano de Bienes Familiar (ICBF).

Recientemente, cuatro niños perdieron la vida por falta de alimento y atención social en La Guajira colombiana.

En exclusiva para teleSUR, el médico pediatra que labora en el departamento de La Guajira colombiana, Abdul Dasuki, afirmó que la hambruna en esa región del país es crónica y que proviene de muchos años atrás.

Por su parte, la congresista del partido Alianza Verde, Claudia López, atribuyó al Gobierno la responsabilidad del problema de hambre y sed que padecen los habitantes de La Guajira colombiana, puesto que han promovido la corrupción y el beneficio de «sus amigos terratenientes y socios políticos».

A juicio de la parlamentaria, la negligencia de gobernantes como Álvaro Uribe (ahora senador de la República) y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, han causado la muerte de miles de niños en esa región.

F/ teleSUR