Trás la desaparición de 700 inmigrantes en el mediterráneo|Renzi pide una reunión urgente de los líderes europeos

El primer ministro italiano Matteo Renzi ha urgido este domingo a los líderes de la UE a celebrar una reunión de urgencia tras la desaparición de 700 inmigrantes en el mar por naufragio del pesquero en el que viajaban a través del Canal de Sicilia, 60 millas al norte de las costas de Libia.

Según un portavoz del dirigente italiano, Renzi ha pedido celebrar este encuentro durante esta misma semana para tratar la crisis migratoria, que lejos de enfriarse vuelve a recobrar intensidad.

El primer ministro tiene previsto celebrar una reunión con su gabinete a lo largo de la tarde de este domingo, para después comparecer en rueda de prensa.

Durante la mañana, el dirigente aseguró que Europa está presenciando una «masacre sistemática en el Mediterráneo». «¿Cómo podemos permanecer impasibles cuando estamos viendo poblaciones enteras muriendo en un tiempo en el que podemos estar atentos a todo?», ha dicho en un evento político en Mantua.

HOLLANDE: «HABLARE CON JUNCKER Y TUSK

El presidente francés, Francois Hollande, se ha comprometido este domingo a conversar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sobre la posibilidad de mantener una reunión de urgencia al respecto, tal y como pide el primer ministro italiano. De hecho, Hollande ha adquirido este compromiso frente a las cámaras de Canal Plus en una intervención en directo, poco después de conversar por teléfono cono Renzi, tal y como recoge el diario italiano Corriere della Sera.

«El Mediterráneo es un mar común, está entre África y Europa, debemos actuar», ha apuntado el dirigente galo, antes de cargar contra quienes se aprovechan de las dificultades que afrontan estas personas en sus países de origen. «Hace falta intensificar la lucha contra este tráfico de personas. Quienes meten a personas en estas naves son traficantes, pero también terroristas», zanjaba el presidente.

F/Publico.es
F/Reuters