«Un gesto de indudable repercusión política»|Repercute rechazo del Papa a donación de gobierno argentino

El rechazo por el papa Francisco de una donación por más de 16 millones de pesos (más de un millón 143 mil dólares) que hizo el gobierno del presidente Mauricio Macri, repercute hoy en la prensa argentina.

«El Papa pasó de los gestos a los hechos en su distanciamiento con el Gobierno: ordenó rechazar la donación de 16 millones 666 mil (justo el número de la bestia) pesos que Macri destinado a la fundación vaticana educativa Scholas Occurrentes», destaca el diario Página 12.

De hecho, es «un gesto de indudable repercusión política», opina la publicación.

El Papa ordenó a los responsables de la Fundación Pontificia rechazar la millonaria donación que 10 días atrás emitió el Ejecutivo argentino con la finalidad -se dijo- de contribuir al «sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento de la sede central» de la organización impulsada por Bergoglio.

Diario Registrado señala, por su lado, que el Sumo Pontífice, entre otras cosas, sostuvo en su respuesta que el país no podía mandar ese dinero por las «necesidades que pasa el Pueblo», toda una crítica a la situación social de la Argentina.

En su nota, Página 12 ahonda que de manera extraoficial se sabía que la decisión publicitada por el Gobierno como un gesto hacia Francisco cayó muy mal en el Vaticano y molestó al Papa y hace referencia a la publicación Vatican Insider.

Ese medio italiano lo reflejó en una nota en la que dio cuenta de la perplejidad que le produjo la donación a Bergoglio.

Incluso en el Vaticano hasta pareció una broma de mal gusto que la donación fuese de 16 millones 666 mil pesos, cuando se sabe que el 666 es «el número de la bestia», añadió el periódico dedicado a tratar el acontecer en la Santa Sede.

La comunicación de la decisión de la máxima autoridad del Vaticano la hicieron los responsables de Scholas Ocurrentes, José María del Corral (Presidente) y Enrique Palmeyro (Secretario) en carta de respuesta el jueves 9 a Marcos Peña en su condición de Jefe de Gabinete.

Tras el rechazo de la donación, Peña envió una carta a los directores de Scholas Ocurrentes en la que notifica que «sin perjuicio de tomar nota de la suspensión planteada, ratificamos el compromiso de nuestro Gobierno de acompañar a la Fundación en la importante tarea de impulsar y defender los valores de la paz».

La fundación Scholas Occurrentes es una red mundial educativa que pretende promover la vinculación entre escuelas de todo el mundo, compartir proyectos, establecer alianzas y cooperación, con la intención de favorecer a las escuelas de menores recursos propiciando una educación sin excluidos.

Los antecedentes de la iniciativa se remontan al tiempo en que Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y bajo el lema de «Escuelas hermanas» impulsó una línea de acción que denominó «unir escuelas, deportes populares y solidaridad».

Por decisión e impulso del Papa, desde agosto de 2015 la fundación tiene reconocimiento legal por el Vaticano y cuenta con un directorio integrado por tres argentinos: el obispo Marcelo Sánchez Sorondo y dos colaboradores cercanos de Francisco: José María del Corral y Enrique Palmeyro.

En 2014, a instancias de la hoy expresidenta Cristina Fernández el Congreso sancionó la ley 26.985 declarando de «interés nacional» para Argentina el proyecto de Scholas Ocurrentes.

F/Prensa Latina
F/Archivo

Que vago este Makri.