Este martes|Rey de España solicita acciones inmediatas para frenar cambio climático

El rey de España, Felipe VI, exhortó este martes adoptar nuevos acuerdos internacionales para combatir acciones que provocan el cambio climático, durante una cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas.

El monarca sugirió en su intervención ante la ONU que se tomará cuanto antes una decisión a fin de frenar el calentamiento global y su amenaza para la humanidad. A pesar de las fronteras y las diferencias, compartimos un mismo hogar y enfrentamos retos comunes, aseveró el jefe de Estado en su primera comparecencia en Naciones Unidas desde su coronación.

El cambio climático atenta contra el equilibrio que permite la vida y la continuidad de nuestra civilización, indicó Felipe de Borbón antes de requerir acciones inmediatas para detener las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el monarca, las medidas aprobadas en los últimos años constituyen un paso de avance, pero no son suficientes.

Ninguno de los países aquí representados puede esperar. Con el ascenso de unos pocos grados de temperatura están en juego vidas humanas, recalcó.

Igualmente, refirió parte de la agenda de su país en el enfrentamiento al calentamiento global.

España, con el esfuerzo de todas las instituciones, cumple con el objetivo fijado para 2020 de disminuir las emisiones de gases nocivos. Nuestra próxima meta es reducir su volumen en un 40 por ciento en 2030, en comparación con los niveles de 1990, subrayó.

Un estudio realizado por la organización no gubernamental World Wildlife Fund indicó que, entre 1990 y 2012, España incrementó en un 18,7 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, aumento superior al 15 por ciento establecido por el Protocolo de Kioto.

El sector energético fue el que más emisiones causó, con un 78 por ciento del total, la mayor parte vinculada a la generación de electricidad y el transporte por carretera, añadió la investigación.

Fuente/PL
Foto/Archivo