Ante golpe de Estado el pasado 22 de febrero|Rusia insta a Ucrania cumplir acuerdos de Ginebra para superar crisis

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, instó este viernes a las nuevas autoridades ucranianas a cumplir de inmediato con los acuerdos alcanzados en Ginebra, Suiza, para reducir la tensión y la crisis ucraniana, luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Ucrania, Víktor Yanokóvich, el pasado 22 de febrero.

Durante una conversación telefónica este viernes con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, Lavrov insistió en que Kiev deponga la violencia e inicie un diálogo nacional amplio sobre un referendo constitucional, reseñó Prensa Latina.

Según una nota de la Cancillería rusa, el Ministro enfatizó la necesidad de que las actuales autoridades ucranianas implementen de manera inmediata y total los puntos contemplados en el acuerdo, negociado entre Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania.

«Las partes intercambiaron puntos de vista acerca de las posibilidades de la mediación internacional para un arreglo de la crisis política en Ucrania, a partir de una evaluación de los resultados del encuentro celebrado este jueves en Ginebra por espacio de unas siete horas», añade el texto.

Este viernes, las cuatro partes convinieron el desarme de todos los grupos armados y la desocupación de las edificios públicos, así como la amnistía a todos los manifestantes que no hayan cometido crímenes graves.

El acuerdo señala que el proceso de reforma constitucional anunciado por las nuevas autoridades será transparente y se basará en «un amplio diálogo nacional para incluir a todas las regiones ucranianas y a todas las entidades políticas».

Además, las cuatro partes han coincidido en solicitar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores a la región oriental de Ucrania.

Pese a esto, la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko pidió este viernes a Estados Unidos apoyo militar y técnico, equipos antimecanizados y de defensa aérea para su país.

También ha solicitado capitación y entrenamiento de personal, por lo que instó «a los congresistas norteamericanos a que tomen todas las medidas posibles para evitar la división territorial de Ucrania».

Rusia ha advertido que Ucrania está al borde de una guerra civil producto de las políticas irresponsables que han aplicado las autoridades de facto.

F/AVN