Como resultado de la nueva política exterior del presidente Mauricio Funes|El Salvador inaugura primera embajada en Rusia

El asesinado sacerdote Oscar Arnulfo Romero fue evocado este jueves al quedar inaugurada la primera embajada de El Salvador con la presencia de los vicecancilleres Carlos Castanedo, del país centroamericano, y Serguei Ryabkov, de Rusia.

Monseñor Romero es el líder espiritual del actual gobierno salvadoreño y en su sabiduría nos inspiramos para favorecer a las mayorías pobres, históricamente excluidas, afirmó la embajadora Claudia Canjuro.

Por su parte, Castanedo recordó que hace 20 años, cuando fueron firmados los Acuerdos de Paz en su país, El Salvador dio otro importante paso en las relaciones internacionales al establecer lazos diplomáticos con la Federación de Rusia.

Para el gobierno de El Salvador, consideró, es un honor contar con una sede física ahora que los vínculos han tomado más fuerza. Ya era necesario formalizarlo con nuestro personal diplomático, subrayó.

Esta inauguración es un resultado concreto de la nueva visión de la política exterior propuesta por el presidente Mauricio Funes y ejecutada por la Cancillería, recordó, como parte de la cual se consolidaron nexos con países y regiones anteriormente marginadas por la diplomacia salvadoreña.

En este acercamiento, recordó que en agosto de 2011 el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, realizó una visita oficial a El Salvador, la primera de un jefe de la diplomacia rusa.

Entonces fue firmado el acuerdo sobre las relaciones, documento que establece un programa de cooperación en las esferas económica, comercial, política, tecnológica, inversiones, turismo, cultura, educación y deporte, entre otros, según Castanedo.

También resaltó la estancia en febrero pasado del director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, para impulsar mecanismos de cooperación en materia de combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Confirió especial importancia al memorándum de cooperación bilateral en materia de situaciones de emergencia.

Mientras, el vicejefe de la diplomacia rusa confirmó el deseo de su Gobierno de fortalecer aun más los nexos ya existentes con los países de Latinoamérica.

Políticamente estas aspiraciones ya están incluidas en el mencionado convenio para el establecimiento de las bases de los vínculos entre Moscú y San Salvador, dijo.

Esa misma señal política fue incluida en el mensaje de felicitación del presidente ruso, Vladimir Putin, al mandatario salvadoreño, a propósito del aniversario 20 del establecimiento de las relaciones, evocó.

Fuente/Prensa Latina