El historiador se sustenta en tres aspectos económicos|Samuel Moncada: En los últimos 90 años no ha habido «una crisis más dura que esta”

Moncada invitó al Gobierno Nacional a aplicar "medidas extraordinarias"

El historiador y exministro de Educación (2005), Samuel Moncada, aseguró que es la primera vez que se vive una situación económica tan difícil como la actual en Venezuela en los últimos 90 años, y que si se ignora eso —y lo que ocurre en la calle— será más complicado todavía salir de ella.

“Yo no conozco, desde 1926 hasta hoy, una crisis más dura que esta”. Así lo expresó ayer en una conferencia de la cátedra Historia Insurgente sobre Federico Brito Figueroa, en el Centro Nacional de Historia, Caracas.

El experto se sustenta en tres aspectos fundamentales “que nunca habíamos tenido desde que se llevan récords (económicos)”, que “el 99 % de la población —tomando en cuenta que el resto supera los 90 años de edad— no ha visto lo que estamos viendo”.

En primer lugar, uno de estos indicadores sería “la recesión más larga de nuestra historia que nunca habíamos tenido” —tres años consecutivos 2014, 15, y 16, y podría continuar a 2017— “con el Producto Interno Bruto (PIB) cayendo”, lo que quiere decir que “casi el 30 % de nuestra economía se está evaporando”, apunta.

En segundo lugar, “la inflación más alta de nuestra historia —“la más alta hasta el momento había sido en los años 90, con la crisis bancaria, de unos 103, 104 %”—, argumentó el exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas.

Y en tercer lugar —aunque consideró que pueden ser “unas 50 razones”—, “la caída más abrupta de los precios del petróleo, por lo menos en los últimos 40 años: en 2014-15, se cayeron de 100 a 40 (dólares), y después cayeron hasta 20, y ahora (en la actualidad) ha rebotado un poco a 30”, lo que le ha dejado al país “77 millones de dólares mensuales”, a diferencia de la “súper bonanza de tres mil y tantos millones de dolares mensuales” de años anteriores, indicó.

“Desde que existen los récords (estudios económicos del BCV en los años 40, más o menos el 99 % de los venezolanos que estamos viviendo hoy), ninguno había visto esto”, afirmó Moncada, al tiempo que invitó al Gobierno nacional a aplicar “medidas extraordinarias”, “ante situaciones extraordinarias”.

Cree que con la renta petrolera que se mantiene actualmente “no se puede mantener nada de lo que se pudo hace 10 años”, como por ejemplo, compra de aviones rusos, “tener tres millones de pensionados y al mismo tiempo pagar Sidor dando pérdida. ¿Entonces, qué vamos a hacer? ¡Si no vemos la realidad en donde estamos, nos engañamos!”, por lo que destacó que “hay que crear unas nuevas bases, y tendrá que ser con un proyecto distinto porque no podemos gastar de la misma manera”.

EL GOLPE

Ante esta realidad expuesta (sí hay una guerra económica, apuntó), y tomando en cuenta el malestar que manifiesta la población, Moncada dijo que de venir un golpe de Estado, nadie sabe de donde vendría, por la conspiración que existe constante entre los sectores económicos más poderosos del país y sus aliados con extranjeros.

Así como los principales factores económicos nombrados anteriormente, la corrupción podría ser uno de los “motivos de dolor para un golpe”, sumándole lo ocurrido con Cadivi, bonos petroleros y de turismo, las nacionalizaciones, entre otros.

En esta conferencia, quien también fuera asesor de la Vicepresidencia de la República, se paseó por las distintas situaciones económicas y políticas que ha atravesado el país y los gobiernos de turno en el pasado, y se relacionaron estos hechos con el presente.

T/Leonardo Bruzual Vásquez
F/Miguel Romero

todo mundo sabe la corrupcion que existe en el mundo, en el caso de venezuela tiene q haber altos mandos militares q siguen traficando con los alimentos, porque pasan camiones de mercancia para colombia, porque los supermercados estan llenos, quienes son los culpables

  • La corrupción se ha impuesto en todo el estamento venezolano. Cómo es posible, lo digo por enésima vez, que en esos inmensos espacios, como son los supermercados bicentenario, se venda solamente detergente, y en los Centrales Madeirense lleguen gandolas de harina pan. Alguien de mucho poder está haciendo tremendo negocio.

  • yo le preguntaria al historiador moncada que hacemos ……..yo opino una sacudida de VERDAD …EN LOS A LTOS Y CARGOS MEDIOS EN TOOOOODA LA ADMINISTRACION PUBLICA Y SUPERVISION CONSTANTE

  • Samuel Moncada está claro y debe convencer al presidente sino cambia su actitud lo pueden revocar en el 2017. El pueblo está pasando hambre y no se puede ocultar con un dedo. Hay que jerarquizar las prioridades según la pirámide de Abrahan Maslow.