Afirmó el candidato para la nominación demócrata|Sanders: «EEUU no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando Gobiernos»

El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders dijo que la política intervencionista de Estados Unidos en Latinoamérica debe terminar para abrir un nuevo periodo basado en el «respeto mutuo».

En un conversatorio con el vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez «Residente», Sanders se erigió como el «único» candidato con una visión de las relaciones diplomáticas con estos países, distinta a la que ha imperado en las últimas décadas.

«Tenemos que ser honestos. La historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: ‘No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo'», dijo el senador por Vermont, que puntualizó que el «caos» y las «masacres» han sucedido a estos golpes de Estado.

«Estados Unidos no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando Gobiernos o tratando de desestabilizarlos por razones económicas», agregó, según se conoció a través de un video colgado en internet y que no especifica el lugar de la grabación.

Sanders, que compite con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para obtener la candidatura demócrata, aseguró que de llegar a la Casa Blanca fomentará «una nueva relación (con Latinoamérica) basada en el respeto mutuo» y criticó que la actual Administración presidida por Barack Obama no lo haya hecho.

«Usted es el único candidato que habla de esto», apuntó Pérez durante el conversatorio, a lo que Sanders respondió: «Lo soy».

Sin mencionarla, «Residente» aludió a la relación de Clinton con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, al que se vincula con las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur: «No comprendo cómo un latino puede apoyar a la misma candidata que apoya a Kissinger, que tanto daño le hizo a Latinoamérica», aseveró.

Sanders se mostró de acuerdo con el vocalista puertorriqueño al confirmar que Kissinger «le hizo» daño a Latinoamérica.

El aspirante presidencial se refirió al caso concreto del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile: «No es un secreto que Allende fue derrocado por la CIA y que se erigió un Gobierno neofascista con el que miles de personas fueron asesinadas. Eso es inaceptable».

Así mismo, recordó su viaje a Nicaragua durante los ochenta para mostrar su rechazo al apoyo de Estados Unidos y del presidente Ronald Reagan a los grupos de las Contras, alzados contra el Gobierno sandinista.

Finalmente, Sanders se mostró partidario de que Puerto Rico se convierta en un estado de pleno derecho de EE.UU. (actualmente es Estado Libre Asociado) y de impulsar un referéndum para que sus ciudadanos puedan decidir el status político de la isla, con la independencia entre las opciones.

También dijo que «los buitres de Wall Street» deben sentarse con los representantes boricuas para alcanzar un «acuerdo» sobre la deuda que «beneficie» a las dos partes.

Sanders y Clinton se enfrentan este martes en las decisivas primarias del estado de Nueva York, en las que la ex secretaria de Estado parte como favorita, según la mayoría de encuestas.Lea: Bernie Sanders se opone a la junta federal de control fiscal en Puerto Rico.

F/Univisión y EFE
F/Univisión

ES MUY LAMENTABLE,QUE DESDE LOS REGAN, LOS ASESINOS BUCH,Y COMO QUE CENTRO Y SUD AMERICA SE ESPERANZO,CON LOS DEMOCRATAS,LOS CUALES,(EL UNICO QUE HIZO ALGO POR LOS DERECHOS HUMANOS,FUE GIMY CARTER),Y LOS CLINTON,LOS BARAK OBAMA,AUN ANDANDO EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS BAUTISTAS,HAN MANDADO A BOMBARDEAR A PAISES HERMANOS E INDEFENSOS,Y LA HILARY CLINTON PROPONE DE LLEGAR AL GOBIERNO,AUTORIZAR LA MATANZA DE (200 MIL PALESTINOS).
POR FAVOR,Y ESO QUE SON HIJOS DE JESUS.
Y ¿EL AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO?.
SENADOR SANDER, USTED Y EL PUEBLO NORTEAMERICANO,SON LOS QUE PUEDEN CSMBIAR LA TRISTE HISTORIA NORTE AMERICANA,PARA TERMINAR CON LAS MUERTES Y EL HAMBRE EN EL AFRICA Y EL MUNDO.
QUE EL PUEBLO LO ACOMPAÑE,Y QUE TENGAN LA LUCIDEZ NECESARIA PARA BRINDAR AMOR .CON LA MAYOR DE LAS SUERTES ME DESPIDO CON LAS CONSIDERACIONES MAS DISTINGUIDAS

  • He venido siguiendo la conducta política del Senador Bernard «Bernie» Sander sdesde que fuera candidato a la gobernación del Estado Vermont y siempre me ha llamado la atención sus ideas progresistas y su gran conocimiento que tiene de Latinoamérica cuyos países han sido considerados como el patio trasero de la potencia imperial. El Senador Sanders de llegar a la Casa Blanca estamos seguros que dará un giro de 180 grados a la política no solo internacional sino a la política nacional, ya que su programa presentado a la comunidad de su país tiene aspectos muy parecidos a los de los presidentes progresistas de los países de la patria grande. La lucha del Senador Sanders es muy dura pues no ha aceptado donaciones de los millonarios ni de las grandes corporaciones como lo ha hecho la Sra. Clinton, y la compra de votos es la norma en las elecciones de USA, lo cual quedó demostrado con la elección 2 veces de Bush y la jugada que le hicieron al demócrata Al Gore.

  • Al fin escucho un gringo hablar claro y raspao de la conducta yanqui contra los pueblos latinoamericanos. por algo el libro las venas abiertas de América Latina.

  • laa actitud de algunos politics norteamericanos a cambiado ultimamente y se nota que desean relacuiones de acercamiento respetando la autonomia e independencia basada en el respeto, es el caso del sr Sanders candidato democrata, quien con suus delaraciones con respecto a latinoamerica son muy positivas y alentadoras,con y no sea una manera para ganar los votos de los hispanos .

  • Los EUA necesita un mandatario que entienda que los pueblos latinoamericanos son los constructores de su propio destino, deben quitarse la idea de que ya no somos su patio trasero. El Sr. Sanders ya ha entendido que América Latina ha cambiado y que sus pueblos ya no son los mismos de la década de los 60 al 80. Las relaciones deben basarse en el respeto mutuo, dejando que los pueblos decidan las formas de gobierno que desean. Felicito al Se. Sanders en hora buena de su pensamiento progresista y socialista.

  • Sander con esas ideas tan claras de lo que a significado la bota imperial en latinoamérica, es un candidato que aun que no sea favorito a vencer, es un canditado que le pone una piedra en el zapato a la conducta imperialista de estados unido en el mundo y nos da luces que ya hay una nueva manera de participar en la contienda por la presidencia de esa nacion, sin entregarse a las ideas de acabar con países para imponer a fuego, cañonazos y bombardeos una política imperialista con mentalidad criminal.

  • Muy buen articulo yo desde venezuela revolucionaria socialista antimperialista y sumamente chavista apoyo al Sr Bernie Sanders y alk conpatriota Rene Perez que quiere ver a su patria puerto rico libre delk dominio imperial de los EEUU como otros puertoriquenos la quieren ver tambien luchemos todos contra la derecha fascista que se esta levantando y derrocando gobiernos legitimos como el de cristina fernandez en argentina dilma rouseff en brasil y ahora con nuestro presidente nicolas maduro apoytados por sus amos en norte america. Obama venezuela no es una amenaza derroiga el decretoi ya