Los golpistas tomaron el Regimiento Quito|Se cumplen seis años del intento de golpe al presidente Rafael Correa

Este 30 de septiembre se conmemora el sexto aniversario del fallido intento de golpe de Estado en Ecuador, una asonada que se debe entender dentro de la nueva geopolítica y la correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe.

Desde inicios de la primera década del siglo XXI, hemos sido testigos del ascenso por la vía democrática de gobiernos de carácter progresista y de izquierda que sin duda cambiaron el mapa político en la región.

En países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, surgieron nuevos liderazgos que no se arrodillaron ante las directrices de la tecnocracia fondomonetarista y la Casa Blanca, un aspecto que sin duda traería la vieja práctica de la derecha para llegar al poder político: el golpe de Estado.

Aquel 30 de septiembre de 2010, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana se sublevaron contra el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Rafael Correa por unas prebendas económicas que les eran eliminadas por una nueva normativa (Ley de Servicio Público) recién sancionada en el Parlamento de ese país suramericano.

Los golpistas tomaron el Regimiento Quito y, en un acto de valentía y de responsabilidad, Correa llega a las instalaciones para explicarles que «ahora el policía que menos gana es 700 dólares, pero qué pasa, antes había una serie de parches, le pagaban 160 dólares -al mes- pero le daban un juguetito en Navidad para el hijo y con eso lo ponían contento y engañaban a los policías, ahora decimos: Tengan un salario digno y ustedes cómprenle el juguete a su hijo».

A pesar del esfuerzo del mandatario, ya el plan para derrocarlo (y asesinarle) estaba en marcha. Fue agredido con gases lacrimógenos, se le intentó herir una rodilla recién operada, ingresado al hospital anexo al regimiento y finalmente secuestrado por un reducto policial.

Fuente/TeleSur
Fotos/Archivo