Solicitó la renuncia del director del INE|Sebastián Piñera reconoce errores en Censo y pide perdón a los chilenos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó que efectivamente hubo errores en el Censo poblacional del año 2012, por lo que pidió “humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores”.

En una rueda de prensa realizada este jueves en el Palacio de la Moneda, el mandatario admitió que el empadronamiento tuvo errores y que «si fuera estrictamente necesario, tendremos que repetir el censo del año 2012».

Señaló que «el principal error fue que cerca del nueve por ciento de los chilenos no fueron debidamente censados. Todos los censos tienen omisión, pero en este caso la omisión fue más allá de lo que era recomendable», por lo que anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dijo que cuando fue informado de los errores en el censo sintió “la misma molestia y la misma indignación que han sentido millones de chilenas y chilenos a lo largo del país”.

Piñera señaló que “lejos de pretender ocultar este error y barrer bajo la alfombra, la decisión que tomamos del primer día fue actuar con total transparencia, dando la cara y mirando a los ojos y tomando las acciones necesarias para corregir ese error».

«Fue así como este presidente le pidió la renuncia al director del INE porque sentí que tenía responsabilidades en esos errores e inmediatamente nombramos a un nuevo director, un académico, que daba garantías de ecuanimidad, de profesionalismo y de transparencia a todos los chilenos, pero también pedimos conformar una comisión de expertos, que actuara con total independencia y autonomía no para decirnos lo que nosotros queríamos escuchar sino para decirnos exactamente la verdad», enfatizó.

Francisco Labbé, anterior director del INE, habría abultado la cifra de habitantes para alcanzar el rango de omisión de un dos por ciento planteado por las autoridades, por lo que fue denunciado y una comisión pidió revisar los datos del mismo.

La nueva comisión del INE tiene como objetivo realizar un diagnóstico de las equivocaciones cometidas y proponer un curso de acción para resolverlo.

El nuevo director del INE, Juan Eduardo Coeymans, señaló el miércoles que los resultados de la comisión serán sometidos a una evaluación de expertos internacionales, antes de decidir si se realiza o no un nuevo conteo.

Piñera dijo que “ha estudiado con total detención la evaluación y recomendaciones que hizo la comisión de expertos, y que el actual director del INE le ha pedido a la comisión de estadísticas de la Unión Europea o el Banco Mundial para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones».

Agregó que Chile tiene dos opciones, “mejorar los procedimientos y realizar las entrevistas a aquellas familias no censadas, o si fuera estrictamente necesario tendremos que repetirlo en forma abreviada. Pero esa decisión aún no está tomada», puntualizó el mandatario.

Fuente/teleSUR