Reportan supuesta vinculación de funcionarios en delitos|Según Encovi 2014 “los venezolanos no confían en la policía”

De acuerdo con las conclusiones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2014, “los venezolanos no confían en la policía”. La investigación precisa que tres de cada cuatro personas no se sienten protegidas por los cuerpos policiales del país.

Los resultados de la investigación fueron presentados ayer en el foro Condiciones de Vida de la Población Venezolana, en la Universidad Central de Venezuela (UCV). El eje sobre seguridad ciudadana estuvo a cargo de Roberto Briceño León, profesor de la UCV y presidente del Observatorio Venezolano de Violencia.

La seguridad, explicó Briceño León, fue el elemento central del estudio promovido por la UCV, la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Argumentó que a través de ese aspecto se abordan los derechos a la vida, la integridad física y la libertad.

En cuanto a la relación entre la población y los cuerpos de seguridad, sostuvo que los entrevistados señalaron la vinculación de funcionarios policiales en hechos delictivos como una de las razones para no sentirse confiados: “Una de cada seis personas conocen casos donde el delito es cometido por la policía”. Además, indicó Briceño León, no hay presencia policial suficiente, sobre todo en las zonas populares.

SISTEMA DE JUSTICIA

Briceño León también presentó datos que indican que “nueve de cada 10 personas considera de regular a muy malo el trabajo del sistema de justicia penal”.

Sostuvo que de todas las instituciones “la Fiscalía solo tiene 11% de confianza”. El sistema penitenciario fue considerado entre malo y muy malo por el 45% de los encuestados.

LEY SIN NEGOCIACIONES

El investigador sostuvo que otra de las conclusiones de la encuesta es que las ciudadanas y ciudadanos “no quieren pactos ni acuerdos” con las bandas delictivas. Por el contrario, señaló, “la gente quiere que se haga cumplir la ley y que los cuerpos de seguridad la proteja”.

Entre las solicitudes de los encuestados para mejorar esa situación destacaron la necesidad de aumentar el número de funcionarios, la depuración de la policía y la cooperación entre los organismos y las comunidades para hacer cumplir la ley.

VIOLENCIA HA AUMENTADO

Otro de los aspectos que señala Encovi 2014 es que más de 80% de la población consultada considera que la violencia ha aumentado en el país.

Durante las entrevistas, realizadas el año pasado, 16% de los encuestados dijeron que habían sido víctimas de un delito grave. Briceño León comentó que al consultar a al grupo familiar, se concluyó que uno de cada cuatro hogares ha sido víctima de un delito.

En esta misma línea, indicó que seis de cada 10 delitos no son denunciados. Explicó que las personas alegan desconfianza en la actuación policial y temor a la venganza de los delincuentes.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Roberto Gil