Inicio » Avances, Política, Impacto, Investigación, Judiciales y Seguridad, Injerencia, Memoria

Los resultados de dichas investigaciones "deben ser públicos"

Seis relatores de la ONU piden investigar a fondo las violaciones de DDHH cometidas en Guantánamo

27 febrero 2016 | Haga un comentario

Reclaman a las autoridades estadounidenses que “emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas”

Un grupo de seis expertos de Naciones Unidas han pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que investigue “a fondo” las violaciones de las garantías fundamentales cometidas en la prisión militar de Guantánamo y que “se procese debidamente a los responsables”.

Los relatores especiales sobre combate al terrorismo, tortura, independencia de los jueces, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y orden internacional equitativo han difundido este comunicado conjunto tras el anuncio del mandatario estadounidense de sus planes para el cierre de la prisión.

“No se trata sólo de cerrar las instalaciones y transferir a los actuales detenidos. Se trata de cerrar un capítulo en la historia de Estados Unidos”, han advertido los expertos de la ONU, que han denunciado que la llamada guerra global contra el terrorismo (posterior a los ataques terroristas del 11-S en Nueva York) justificó “una cadena de violaciones graves de las leyes humanitarias y de derechos humanos”.

Por ello, reclaman a las autoridades estadounidenses que “emprendan investigaciones imparciales e independientes de todas las denuncias de atropellos de las garantías fundamentales perpetradas en ese contexto, entre ellas la tortura y las detenciones secretas”.

En este sentido, reiteran que los resultados de dichas investigaciones “deben ser públicos” y que los culpables de estas violaciones de los derechos humanos “deben ser procesados”.

F/Publico.es
F/Reuters

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000