Según el analista “es inviable” mantener al dólar preferencial a Bs 6,30|Socías: Creación de dólar permuta y ajuste de gasolina son favorables

El analista económico y de abastecimiento, Tomás Socías López, aseguró que uno de los aspectos positivos anunciados por el Presidente de la República en el discurso anual de memoria y cuenta, fue la creación de un dólar permuta o cambiario libre.

“Aunque muchos dicen que no hay los recursos suficientes para ampararlo, pareciera que ese dólar va a fluctuar, bajando la presión en este sentido”, comentó Socías, quien fue fundador de Cavidea y ex viceministro de Fomento.

Otro planteamiento destacable, agrega el especialista, fue el ajuste en los precios de la gasolina. A su parecer, este incremento “va a permitir que el gobierno tenga menos presión para hacer sus programas sociales, que son la verdadera labor del Estado”.

Por otra parte, calificó como “preocupante” la no eliminación del dólar a 6,30 bolívares.  “Es inviable que el gobierno pueda mantenerlo, es necesario, poco a poco, irlo eliminando y pasarlo, por ejemplo, a un Sicad I”, teorizó.

En su opinión, el dólar preferencial “prácticamente ha desaparecido desde el pasado mes de octubre”. De hecho, asevera que “el 60% de las empresas de alimentos y medicinas que hacen vida en el país no lo reciben”.

Señala que Estados Unidos, “que es el país más criticado en Venezuela”, destina mil millones de dólares para subsidiar el plan de siembra, por tanto, considera que “Venezuela pudiera tener otro subsidio, como se está haciendo en el caso de la leche”.

Lo otro que no es positivo, advierte, es la no coordinación entre los sectores productivos para la planificación de precios con las divisas. “Esa es la combinación que, en menos de 45 días, pudiera abastecer al 65% del país otra vez”, sentenció.

T/ Héctor Escalante
F/ Cortesía Tomás Socías