Inicio » Avances, Política, Impacto, Poder Popular, Multipolaridad

Rechazan campaña mediática de la derecha internacional

Suecia solidaria con Venezuela ante guerra económica

24 febrero 2016 | Haga un comentario

Integrantes de la Red de Solidaridad de Suecia con ese país suramericano manifestaron que siempre estarán en pie de lucha para resaltar los logros de la Revolución Bolivariana pese a los ataques de la derecha local e internacional

La representante de la Red de Solidaridad con Venezuela: Resolver, Ruth Cartaya, se trasladó al país suramericano para analizar las causas de la guerra económica. | Foto: teleSUR

La representante de la Red de Solidaridad de Suecia con Venezuela Resolver, Ruth Cartaya, aseguró que la organización surgió en el 2002 cuando el gran empresariado a través de medios fascistas se instaló en ese país suramericano para darle un golpe de Estado al comandante Hugo Chávez.

La Red está integrada por un grupo de venezolanos, latinoamericanos y suecos que trabajan para informar a la sociedad sueca y el resto del mundo sobre el contexto político venezolano no solo de hace 14 años sino en el tiempo actual que atraviesa por una guerra económica inducida por la derecha local e internacional.

En Resolver “nos pusimos como objetivo informar a la sociedad sueca qué estaba pasando en Venezuela” porque no todo lo que transmitían los medios de comunicación era cierto.

Reiteró que aunque la coyuntura económica traducida en largas filas de personas para acceder a los alimentos, medicinas y otros servicios es noticia para los grupos mediáticos en Suecia, los líderes de Resolver se trasladaron al país para constatarlo. Pero, con la diferencia de que explicarán las causas de este boicot para sabotear el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De hecho en las elecciones presidenciales de 2014 cuando el mandatario venezolano resultó democráticamente electo, bajo el plan “La Salida” intentaron derrocarlo, Resolver salió a las calles de Estocolmo para desmontar la mentira mediática.

“Desde aquí (Caracas) les puedo decir que Resolver siempre estará en pie de lucha en Estocolmo para que Venezuela siempre sea resaltada” en torno a los logros sociales de los últimos 17 años.

Expresó que la nación vive en democracia, no hay dictadura porque de lo contrario “los medios privados en Venezuela no pudieran todos los mensajes negativos” al mundo.

Cartaya informó el acercamiento con la embajada de Venezuela en Suecia porque consideran que esta instancia “tiene la responsabilidad de responder a los momentos históricos” de la nación, por lo que manifestó haber sostenido un encuentro con la embajadora en el que le comunicaron que realizarán actividades de carácter diplomático e informativo, con artículos en los periódicos suecos.

UN CANTO POR CHÁVEZ

La vocera de Resolver recordó que cuando el comandante Chávez estaba convaleciente, hicieron una actividad en honor al líder Bolivariano llamada “Un Canto por Chávez” en la que todas las organizaciones africanas, árabes, latinas “querían decir algo, querían cantarle a Chávez”.

“De esa manera se recuerda (en Suecia) a Chávez (…) como ese hombre solidario que ayudó a Palestina, que reconoció a Palestina como Estado”.

Agregó que se rememora al Comandante Chávez como “ese zambo afrodescendiente, indio que amaba a los indígenas. Que le dio poder y voz en esta Constitución “en la que Chávez los incluyó”.

El día de la desaparición física del presidente Chávez, Resolver trancó la calle con la comunidad sueca para honrar su memoria.

LA CRISIS DE REFUGIADOS NO LA GENERAN LOS REFUGIADOS

La venezolana Ruth Cartaya explicó que la crisis de refugiados en el mundo no la generan los que salen de sus países en guerra, sino que “es un debilitamiento, un agotamiento de lo que es el sistema capitalista”.

Manfestó que los refugiados no quieren salir de sus países, nacieron y crecieron allí, pero en este contexto son los adolescentes los que toman como carne de cañón en este conflicto para que encaren estas guerras. “Salen de sus países a la suerte”, indicó.

Las familias que integran la red brindan apoyo psicológico y de alojamiento a varios niños que llegaron a Suecia afectados por la pérdida de sus familiares.

Informó el aumento del racismo en Suecia, que en las pasadas elecciones se ubicó en 13 por ciento y que hoy en día raya 25 por ciento.

El sociólogo Francisco Contreras aseguró que aunque el neoliberalismo también llegó a Europa para privatizar la educación y la salud, están trabajando para enfrentar esas privatizaciones y que para que retorne al Estado la función pública del bienestar social. “La gente ha entendido que privatizar las escuelas es malo para sus hijos”, manifestó.

F/ teleSUR

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000