Desde principios de julio la violencia aumentó considerablemente en el país|Talibanes avanzan en conquista de territorios en Afganistán

Tras días de fuertes combates, los talibanes consiguieron conquistar más territorio en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, según informaron este sábado  las autoridades provinciales.

Los insurgentes consiguieron hacerse esta mañana con el distrito de Khanabad e izaron su bandera en una de sus plazas, informó el miembro del consejo provincial Sarkul Alimi. Ahora las fuerzas de seguridad intentan hacerles retroceder.

Según una fuente cercana a las fuerzas de seguridad, el gobierno todavía controla los puestos de seguridad del centro de la ciudad de Khanabad. Según esta fuente, la presencia de militares y soldados en el distrito es insuficiente. Los talibanes controlan una amplia parte de Janabad, por lo que las fuerzas de seguridad sólo pueden resistir en el centro.

Según la prensa, el gobernador del distrito, Haiatullah Hamidi, acusó al gobierno de no haber enviado refuerzos a la zona durante varios días.

El portavoz de la policía provincial Hidschratullah Akbari confirmó además que también se está produciendo fuertes combates en el distrito de Aliabad, hasta ahora pacífico. Sin embargo, allí los insurgentes no consiguieron tomar ningún edificio del gobierno.

Los talibanes aseguraron por correo electrónico haber matado a muchos soldados, aunque sus informaciones suelen ser exageradas. Por el momento no hay más información sobre víctimas entre las fuerzas de seguridad y la población civil.

Tras este avance de los talibanes, cuatro de los cinco distritos de la provincia de Kunduz están sumidos en combates o en manos de los yihadistas. Los habitantes de la capital provincial, Kunduz, temen que la ciudad pueda volver a caer en manos de los yihadistas, como ocurrió en otoño (boreal) de 2015, cuando estuvo dos semanas controlada por los talibanes.

La ciudad de Kunduz lleva tres días sin electricidad, ya que los combates dañaron las torres de alta tensión.

Desde principios de julio la violencia aumentó considerablemente en el país. En la provincia de Baghlan, vecina de Kunduz, los talibanes conquistaron la semana pasada el distrito de Dahan-e Ghori.

También han lanzado ofensivas en la provincia de Helmand, en el sur, donde consiguieron cercar la capital, Lashkagar.

F/La Jornada
F/AFP