Un 57% más que lo realizado en el mismo período en el 2014|Tarek William Saab: Más de 70 mil acciones defensoriales realizó la Defensoría del Pueblo en 2015

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este martes en la presentación de su informe anual de la Defensoría del Pueblo, ante la Asamblea Nacional, que la institución realizó más de 70 mil acciones defensoriales en el transcurso del año 2015.

“Se realizaron 72 mil 944 acciones defensoriales, divididas en acciones de defensa, de promoción y divulgación, de vigilancia y atención a la población. Esto implica un 57% más de lo que se hizo, en el mismo período en el 2014”, expresó William Saab.

Para el defensor del Pueblo, el incremento en el porcentaje refleja un aumento en la confianza que tiene el pueblo venezolano en el trabajo de la Defensoría.

Recordó que esta institución nace “a partir de la aprobación de un referendo en diciembre del año 1999, de nuestra Carta Magna. Venezuela no tenía una institución garante y protectora de los DDHH en las décadas anteriores”.

Explicó que el constituyente le dio a la Defensoría, no solo un poder formal, legal, institucional, “sino más de una docena de competencias constitucionales, entre ellas una muy esclarecedora que establece la posibilidad de investigar, de inspeccionar establecimientos de salud, lugares de reclusión, instalaciones civiles o militares, solicitar documentos e inclusive entrevistar funcionarios de alto nivel civiles o militares, a personas que pudieran coadyudar en una investigación”.

Consideró que la Defensoría del Pueblo ha respondido a lo que le asignó el constituyente, “no solo para opinar, sino para intervenir en el terreno”, acotó.

Resaltó que el equipo nacional que está a su cargo consta de 700 funcionarios, “de los cuales solo 200 están en el terreno, en la parte operativa.Es nuestro reto poder llegar a la mayoría de los municipios del país, para atender la demanda de 30 millones de venezolanos que confían en esta institución”.

Para finalizar, el defensor del Pueblo destacó que las visitas a la Defensoría se incrementaron en un 40% en relación al 2014. “La elevación de un 40% de peticionarios habla de una apertura importante”.

T/Ana Maneiro
F/@efectococuyo