Cerrando un conflicto armado de más de medio siglo en el país|Timochenko ordena el cese al fuego y de hostilidades definitivo de las Farc

Timochenko, máximo líder de las Farc, acompañado por la cúpula de esta guerrilla en el hotel Nacional de La Habana

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, declaró el cese al fuego definitivo de esta guerrilla, desde el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

“En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ordeno a todos nuestros mandos a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes cesar el fuego y las hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy”, ordenó.

Timochenko agregó que “hoy mas que nunca queremos abrazarlos como compatriotas. Que nunca más se requiera el levantamiento de las armas”.

A lo largo de los 45 meses y cinco días de las negociaciones de paz, las Farc declararon cuatro cese el fuego unilaterales y el Gobierno respondió a esos gestos con la suspensión de los bombardeos a campamentos guerrilleros.

El último alto el fuego de las Farc comenzó el 20 de julio de 2015 y se ha mantenido desde entonces, periodo en el que se han reducido a mínimos históricos los niveles de confrontación con esa guerrilla.

Gran expectativa había creado este anuncio por parte de las Farc, pues luego de firmarse el acuerdo del fin del conflicto el jueves el presidente Juan Manuel Santos ordenó el alto el fuego definitivo con las Farc a partir del próximo lunes 29 de agosto, lo que cierra un conflicto armado de más de medio siglo en el país.

En la mañana de este domingo Timochenko escribió a través de su cuenta de Twitter que se preparaba para hacer “el anuncio más importante de su vida”.

F/elheraldo.co