Inicio » Política, Impacto, Poder Popular

Se han aprobado 4 en la Revolución Bolivariana

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley Habilitante

17 agosto 2013

Es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Presidente a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y emergencias del país

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes en segunda discusión la Ley Habilitante solicitada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 8 de octubre para combatir la corrupción y especulación.

El instrumento legal entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, calificó como una victoria popular la aprobación del instrumento legal, pues en su opinión, defiende la dignidad del pueblo venezolano.

DESCARGUE AQUÍ LA LEY HABILITANTE

Vea la historia de las Habilitantes en Venezuela:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pedirá poderes especiales para legislar contra la corrupción. En la batalla del Gobierno revolucionario contra este flagelo se avizora la posibilidad de una nueva Ley Habilitante. Para entender mejor este mecanismo legal les dejamos un resumen sobre el tema.

La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.

Es una Ley sancionada por la Asamblea Nacional, en las condiciones establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por lo que debe cumplir con los procesos formales inherentes a la elaboración de una Ley, según reza el artículo 203 de nuestra Carta Magna.

Art. 203

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”.

Pasos a seguir para aprobación de Ley Habilitante

La Ley Habilitante debe cumplir una serie de pasos previos a su promulgación, por parte del Jefe de Estado, y su posterior entrada en vigencia:

1.1.- Presentación del Proyecto de Ley habilitante.

El proyecto de Ley Habilitante debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional, según lo previsto en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

1.2.- Primera discusión en plenaria

La junta directiva de la Asamblea Nacional determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley, según el artículo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN). De cumplir con los requisitos, el Proyecto es distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación, para su primera discusión en Plenaria.

En esta instancia debe considerarse la exposición de motivos, los objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley. También se discute en forma general el articulado presentado, a fin de determinar su pertinencia o no (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN).

1.3.- Revisión por Comisión Especial

Si dicho proyecto es aprobado en primera discusión, se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN) y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular.

1.4.- Segunda discusión en plenaria

Una vez recibido el informe de dicha comisión, la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará, dentro de los diez días hábiles siguientes, la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia, la Asamblea decida un lapso menor.

La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Comisión Especial (artículo 149 RIDAN). En esta instancia el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

1.5.- Sanción y remisión de la Ley

Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con el correspondiente “Cúmplase” y, con ello, su entrada en vigencia (artículo 215 CRBV).

Cuatro Leyes Habilitantes en 13 años

Durante los primeros trece (13) años del gobierno Revolucionario, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, otorgó poderes especiales al ciudadano Presidente, Hugo Rafael Chávez , en cuatro (4) oportunidades, para dictar decretos- leyes sobre una diversidad de temas que ha impactado positivamente en el desarrollo del país.

Año 1999.

La primera Ley Habilitante fue solicitada en el año 1999 y otorgada por un lapso de seis meses. Se aprobaron 53 Decretos-ley.

Años 2000 – 2001.

La segunda Ley Habilitante fue requerida al Parlamento en el año 2000 y concedida por un lapso de un año. Se dictaron 49 textos legales.

Años 2007-2008.

La tercera Ley Habilitante fue solicitada en el 2007 y otorgada para un período de 18 meses. Se crearon 59 normativas.

Años 2010-2012.

La cuarta Ley Habilitante fue formulada por el presidente Chávez el 17 de diciembre de 2010, otorgándole la Asamblea Nacional poderes especiales por 18 meses, ante la necesidad de atender las emergencias suscitadas en casi todo el país por las fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias y miles de damnificados. Fueron aprobados 54 Decretos-Ley.

¿Antes de la Revolución Bolivariana se habían aprobado Habilitantes?

Pues si. Entre 1961 y 1998, el Congreso de la República aprobó seis (6) Leyes Habilitantes que dieron origen a 172 Decretos con Rango y Valor de Ley, únicamente en las únicas materias económica y financiera, porque así lo contemplaba la Constitución de 1961.

¿Cuáles son los Beneficios de la Ley Habilitante?

  • Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes
  • Simplifica los trámites administrativos
  • Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia
  • Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios
  • Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias prioritarias , como: vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras.
Texto/CO (con info de Procuraduría General de la República)
48 Comentarios
lisbeth pujol dijo:

Esta ley habilitante para mi concepto esde suma importancia que la asamblea lo apruebe. Pues asi nuestro Presidente tedra sus poderes a la hora de una emergencia como bien se dice en tantos aspectos a los cualesbpodria ocurrir una emergencia. Pidiendole a dios que no sea yna emergencia de ddesastres naturales. Pero si estoy segura que si la emergencia tratara de enviar a la carcel a los corruptos de capriles maria corina borges y pare de contar seria de mucha utilidad tener vigente esa ley habilitante.

Frankli Euripides carreño T. dijo:

Aprobaremos sin duda, un esfuerzo de esta naturaleza, la Ley Habilitante; Grito y clamor de la patria, patria de Simón de Chávez, Maduro y de todos la que tanto la amamos.
Otra desgracia en la patria, un venezolano, y para mayor orgullo, Indígena y Cacique de los Yukpa. Luego vendrá algún alto prelado, con aquello del perdón, y si el asesinato tuvo matiz político, se presume, y por parte de los apátridas, ya les escucharemos insinceramente, pero favoreciendo todo inicuo.
El trabajo de ¡perversos!, es posible que por ser hoy Sabah, no tenga mayor oportuno.
O mal pudieran continuar en la tarifada (lo seguro, mal renumerada) labor; con aquello de, “Se oculta por, ¡baja calificación! el comentario”, y en Yahoo.
Al punto.
¿La iglesia católica, propicia la paz, y el acercamiento entre los venezolanos?
Lo anterior lo asegura José Luis Azuaje de, Caritas tal y tal; de allí los símbolos de interrogante, y no comillas para la cita.
En principio, sobre este artículo, leído en Yahoo, “on line”. (Recién inicio, estudiar inglés)
En principio de cual iglesia, deberíamos entender, de la iglesia de los creyentes, y de una buena cantidad de soldados verdaderamente creyentes, curas o párrocos, o como sea que están, en el bajo escalafón eclesiástico.
O bien debemos entender de, los ¡más altos prelados!, cardenales y obispos o de otros, enchufados en el poder eclesiástico, y para la mayoría de los casos, sin méritos ni humanismo, o fe verdadera. (Los apátridas se creen de su propiedad, el “enchufado”).
En lo local, (Venezuela Bolivariana) no otra cosa que, amigotes de Simonovis, Primero Justicia, o cualquier otro Inicuo, o de Aquelarres, o de las miasmas o lo que usted se le ocurra, acertadamente.
Integración y reconciliación, dice mal católico, lo que haría entender, que, casi que estamos en guerra o somos todos enemigos, según lo asume el ¡despreciable!
El inicuo, no para allí, dice, al no poder afirmar de sus bobadas, que, no habría reconocimiento de o entre las partes.
Quien caraj… se cree, ¿encuestador?, además de embustero y peor represéntate de la religión que fuera o por el representada, porque; y de las incontables elecciones, y cargos que correspondieron a unos y otros, ¿Qué?
Y de todo un país en transporte o cualquier otro sitio público, dirimiendo sobre política, salvo el caso de extremistas, o intolerantes, estúpidos o ignorantes, con radical intolerancia, en casos propiciados o inducidos por las eclesiásticas y podridas cúpulas.
Por cierto, la EFE porqueriza, degustando el banquete de excremento vertido por el de sotana, disfraz para confundir o en caso para pederastas, u homosexuales, y muchas otras, de las que nos tienen, hasta el catarro, los altos prelados de acá y en el resto de mundo.
Y gente, (las cúpulas) afectos al Capriles Radonski, para salir en busca de hombres jóvenes, en absoluta depravación moral.
Bien, de un principio, algún final o segundo, pero qué, si se sobreentiende, de las cópulas, la continuidad, de lo peor.
Quien y del Contingente, y de los que no perfumamos, estiércol, por disfraz que utilice.

Aníbal Barca dijo:

Dos cosas digo : SIN NECESIDAD de LEY HABILITANTE PDTE.
Cuando el Cmdte CHÁVEZ designó a la Almiranta Meléndez ministra del despacho de la presidencia para el seguimiento y gestión del gobierno, se quedaba corto en cuanto al trabajo q necesitaba hacer la ministra ella sola. EN TODO EL PAÍS SE NECESITA de MULTIPLES EQUIPOS de SEGUIMIENTO y GESTIÓN.
Porq es a TODO EL MUNDO QUE HAY QUE HACERLE SEGUIMIENTO y VERIFICACIÓN de su GESTIÓN,
SOBRE TODO EL SEGUIMIENTO AL MANIDO y MÁS Q MALDITO MOTIVO.: LA CORRUPCIÓN de FUNCIONARIO en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
¿Qué quiero decir pdte? -que NO necesitarías de la Ley Habilitante para “meterte” y revisar los libros y demás documentación en cuanto a la gestión en las alcaldías y/o gobernaciones nuestras. Pero sí
NECESITARÁS LA LEY para : repito, “meter” A UNO de TUS EQUIPOS de SEGUIMIENTO y GESTIÓN ANTICORRUPCIÓN EN LOS LIBROS de las gobernaciones(3) y las pocas alcaldías q logre obtener el
oposicionismo. PORQ A LA REVISIÓN NO PODRÁN NEGARSE.

Manuel Taibo Fernández dijo:

Chávez es el hombre nuevo que está por encima de todas las clases: su alma encendida y sedienta de su destino, anhela el contacto y unión que otros aborrecen, y el confinamiento en la prisión es para él el purgatorio de su orgullo. Y la ayuda humilde que le es dado prestar a su pueblo tiene para su espíritu toda la emoción estética que guarda el misterio cristiano del lavatorio. Lo que parece castigo y prueba es, para Chávez fuerza y ayuda, y lo que rinde a otros hombres lo hace erguirse. Sus energías se aceran en los golpes que aún débil aniquilarían. Chávez pena de que el pueblo humilde se sienta hermano suyo, pues para él toda distancia entre las almas, todo lo que no sea hermanamiento, significa mácula, impotencia de humanidad; visto moralmente es una conquista única, porque representa el triunfo del hombre sobre su estrella y nos relaja cómo la magia interior del alma puede convertir a su bien los valores materiales de la vida exterior.

Frankli Euripides carreño T. dijo:

Bien por el gabinete económico, y la tarea con el presidente, Nicolás, a fin de cuentas, la desestabilización y forma de corruptelas están en oportunos para la oposición apátrida, que sin vergüenza, piden los votos al pueblo que ellos siembran de penurias.
Otro comentario, en afinidad con la amada patria, y será el siguiente.
La enfermiza EFE, a duras penas, o por descuido, deja en el encabezado o título de su artículo, (leído en Yahoo) un fondo del asunto político; la tenaz lucha en contra de toda corrupción.
Reconoce, el combate en contra de la corrupción.
Luego y como se espera de un “transmisor” sionista, comienza la ardua tarea para disfrazar, la realidad, leamos.
EFE se abalanza sobre el hecho, e induce a que se piense que, es ahora y por las elecciones, a llegar, y no una lucha comenzada por nuestro eterno Comandante, Chávez, continuada con fuerza por Nicolás Maduro Moros, nuestro igual buen presidente Bolivariano.
Desde un soldado hasta Generales, corruptos y a prisión, desde el más humilde oficinista hasta directores o con mayor cargo y responsabilidades dejadas todos para ser corruptos, empresarios y demás, presos o fugados.
Por todo escenario, anti corruptelas, se viene volcando el chavismo (nuestro) desde que dio inicio su gestión gubernamental, y aun antes, de diferentes maneras, obvio, claro está.
Por otro lado la EFE, se da una “arribadita” al peor político que ha buscado la presidencia, lo cual es harto difícil, dado en principio y final, a que muchas de estas vergüenzas patria, lo lograron y hasta en oportunidades (Cuarta Porqueriza).
El Capriles Radonski Enrique, donde se y con quien se identifica y se suma sin lugar a dudas, la EFE, habla de corrupción, en lo referente a la inminente aprobación de la Ley Habilitante, de argumento y donde EFE se adhiere, pues no denota que existe un estado jurídico, y que un voto faltante en la Asamblea Nacional, de ser absolutamente necesario, no habla de corrupción.
Además de otros muchos pormenores, en el anterior punto, y que desfavorecen al homosexual y a la mesa coja y podrida (MUD), que serían en todo el caso, argumentos sólidos y valederos, necesarios y de aplicación ineludible, para sumar esfuerzos y con la nueva Ley Habilitante.
EFE, sin argumentos por no corresponderle, busca y no encuentra pero cita, (descarada) y de tirito viejo y fútil, unifica para el aquelarre, con Transparencia Internacional, mejor y apropiado, Tramposos inmundos.
Finaliza EFE, penosa y obligadamente, con otras pajas, (en Venezuela: Habladurías sin mayor efecto, y de oportunismo, para el caso), con el perverso y recurrente viraje a favor. (En pretensión).
Del Contingente, sin sutilezas y sustentando, ¡y nada de perfumar estiércoles!

jhonatan dijo:

Hay que estar claro, la cuestión no es crear más burocracia para aparentemente luchar contra la corrupción, sino de prestar atención en nuestras propias bases, si no se han dado cuenta, han ocurrido múltiples manifestaciones de mala gestión y de rechazo del pueblo ante las nuevas postulaciones a las distintas alcaldías, pero más importante aún, siempre le préstamos atención a las denuncias que hacia Mario silva, hasta ahora que salió un audio donde denuncia a el propio estado? Eso es mentira? Y entonces que creemos? PQ si la mentira es verdad, y la verdad se esconde, sigamos durmiendo y votemos… buenos dias

urlsfras lupe dijo:

hay que hacerle casos a las propias bases militante de este proceso revolucionarios,son los que pueden garantizar por lo menos algo de verdad y justicias,ya que aunque son los que luchan en cada estados para garantizar triunfo politicos y los cuales son innnorados por los que toman poder ,por que no les convienen involucrarlos precisamente por que no les van aceptar corrupcion,si esta fue las causas que desidio los venezolanos a darle cambio a pais, de hecho hemos logrado ,pero necesitamos quitar del medios estos vandidos que han logrados causar defalco en la nacion ,vistiendose de revolucionarios logrando confundir para asi manteniendo el poder politico y economicos lo ya estudiado por ellos,una surgerencias al presidente cuando valla a cualquier estado ,sientence con las bases del partidos no se deje a bordar yke casa militar ,bien tiene que tener seguridad pero haga todo lo posibles en su visitas tenga todos los frente sociale del partido,entre los asistent oirlo .urlsfras lupe

urlsfras lupe dijo:

hemos logrados en tantas luchas ,que se afrentados precisamente con los que se han hechos pasar por revolucionarios de cambios y la vueltas se les da el poder para que siga haciendo daños, presidente es necesarios ,estar unidos ,no dejar que los que mi gran CHAVEZ,logros esten los bandidos zapatras arruinando todos logrando su objetividad ,para que este gobernando el poder ultramarillista,luche con el pueblo y las bases del partidos eso son los que no les van a permitir apoderarse,no facilmente el gobierno,en esta coyunturas difisiles tengamos presente a CHAVEZ,unidad,batallas,perseverar,y mantener firme el pulso izquierdo,el factor tiempo en silencio dara entender que no nos tiemblas ,para terminar con las chiripas.CHAVEZ FUE Y SERA EL SANDALOS QUE PERFUMA EL HACHA QUE LO CORTA ,ULTRAS AMARILLISTA;HIPOCRITAS ;FALSO;OPORTUNISTAS ;PATRIDAS.VAMOS CONTRAS SUS ANTROS DE PODER;ECONOMICO MANTENIENDO LAS EMPRESAS ARRUINADAS;Y LAS JUSTICIAS DE ESTE PUEBLOS NOBLES.urlsfras lupe

jose manuel diaz aular dijo:

Me parece conveniente la aprobación de la habilitante para apoyar las decisiones que tome
el presidente en las diferentes materias que el considere mas urgentes

David dijo:

Yo creo que hay muchas personas del pueblo que ni siquiera sabe el concepto de corrupción. Muchos lo hablan en este momento porqu siguen una tendencia política o se deja llevar por el viento que sopla poe eso quiero compartir este concepto. Corrupción 1   Entrega o aceptación de dinero o regalos para conseguir un trato favorable o beneficioso, especialmente si es injusto o ilegal.
2   Alteración de la forma o la estructura original y verdadera.
3   Degeneración de la moral y las costumbres.
corrupción de menores Delito que se comete al obligar o inducir a una persona menor de edad a realizar un acto ilegal, especialmente a prostituirse o a mantener relaciones sexuales con adultos.
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado

David dijo:

o Nación.
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el “conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común”. Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes y/o amigos.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación,

David dijo:

la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.

David dijo:

Siguiendo a Max Weber citado por Alvar Ezquerra, puede decirse que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático, es que en el Antiguo régimen ese ejercicio era marcadamente patrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.[1] Por otro lado resultan útiles las aseveraciones de Theobald, quien, además de definir la corrupción como “el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal”, intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso -en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia. Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos

David dijo:

extraordinarios en la cantidad y la calidad de los medios de producción, y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios.[2]
La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Transparencia Internacional. Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una

David dijo:

gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.
Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente “gobierno por ladrones”.
Bueno espero que esto les ayude a tomar buenas desiciones ya que un tema muy importante y recordemos antes de sacar la viga del ojo de tu hermano sacar primero la paja que tenemos en nuestro propio ojo. O el que este libre de falta que sea el primero en lanzar la primera piedra. Ya que podemos caer en la hipogresia. Ver como mucho políticos que entran a los gobiernos limpios y de pronto viven en los mejores urbanismo. T tienen varios carros así de fácil. Y pendiente no hacer como muchos gobiernos que usan a los pobres para llegar al poder y luego le tiran migajas. Y lo recuperar con los impuestos que nos hacen pagar. Es irónico verdad. Gracias

arqui dijo:

exelente trabajo maduro y ya le veran la cara d hipocritas ala oposicion cuando les toque votar y el pueblo saque sus propias concluciones ,oposicion podrida vendepatria el pueblo vera lo falso q son ,viva maduro carajo exelente gestion con el gobierno d calle eso es lo q se necesita dia a dia estar con el pueblo sin descanso todos unidos pueblo y gobierno ala victoria del 8D VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA

YERMÍN dijo:

EN ESTOS CONVULSIONADOS TIEMPOS EN LOS QUE LA CORRUPCIÓN SE HA DESATADO Y GERMINADO PRODUCTO DE AÑOS Y AÑOS DE PERVERSIONES E IMPUNIDADES LAS CUALES SE TRADUJERON EN UNA CONDUCTA CASI NORMAL EN LA POBLACIÓN VENEZOLANA, HOY MÁS QUE NUNCA ES IMPERANTE QUE SE APRUEBE UN MECANISMO LEGAL QUE LE PONGA COTO A LA GALOPANTE CORRUPCIÓN QUE ESTÁ ENQUISTADA EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. EN ESTE SENTIDO, LA APROBACIÓN DE LA “LEY HABILITANTE” ES UNA PRIORIDAD PARA LOS(AS) DIPUTADOS(AS) DE LA ASAMBLEA NACIONAL; YA QUE ESTO ES UN ACTO DE PATRIOTISMO. NO SE PUEDE SEGUIR PERMITIENDO EL ACTUAL ESTADO DE IMPUNIDAD Y LIBERTINAJE DEL QUE GOZAN LOS(AS) CORRUPTOS(AS) EN VENEZUELA. PERO LO QUE REALMENTE SE NECESITA ES UNA LEY QUE FACULTE AL ESTADO NACIONAL PARA QUE VERDADERAMENTE SE CASTIGUE ESTE TIPO DE DELITOS Y SE LE IMPONGAN SEVERAS SANCIONES A LOS(AS) FUNCIONARIOS(AS) QUE ESTÉN INMERSOS(AS) EN ESTE TIPO DE DELITOS…..SE HAN DEL COLOR QUE SEAN…

ALejandro Pereira dijo:

Es muy importante la aprobación de la Ley Habilitante para combatir la corrupción, vengan de donde vengan o del color que sean y si es posible para meter en la carcel al asesino Capriles, gobernador de Miranda, Julio Borges, María Corina Machado, Leopoldo López, etc.

VladimirGCaleroDisotuar dijo:

Contra la corrupción se debe luchar desde todos los niveles con la máxima potencia.

Edgar Jose Petit dijo:

todos con MADURO para la ley habilitante el pueblo somos el diputado 99 palante presidente si a la habilitante cuente con su pueblo Chavez vive la patria sigue con Chavez y Maduro el pueblo esta seguro si a la habilatante

johana dijo:

Considero que se debe aprobar esta Ley Habilitante, ya que estamos cansados de sufrir las especulaciones de comerciantes, producto de la guerra economica generada por la derecha venezolana que se hace llamar oposición, hasta cuando estos bichos de dos patas, agarraron mucho auge y le han hecho mucho daño al país (y para colmo de males todavia consiguen quien les crea y defiendan) han llenado de odio, frustracion y resentimiento a parte de nuestra sociedad, que todavia vive sumergida en el atraso y no han querido darse cuenta que tenemos que avanzar con pie de plomo e ideas claras si queremos un mejor país. vivimos criticando y quejandonos por todo, pero no aportamos casi nada.Es hora pues de empezar a corregir los errores que se cometieron en el ayer y tomar cartas en el asunto. Total son los mismos payasos con otro dizfras. Los venezolanos merecemos una oposicion seria, responsable que trabaje en beneficiodel pueblo no q lo ataque y luego salgan con cara d yo no fui!!!

Xiomi dijo:

Adelante presidente ud. sabe que su pueblo lo apoya desde el Zulia ud. esta respaldado muy bien esta habilitante para que su gestion sea de lo mejor presidente y nuestro comandante desde el cielo debe estar contento con su gestion palante presidente maduro

PATROL dijo:

ACABARON CON LA ECONOMIA DE ESTE PAIS.. YA NI ROPA NI CALZADO DE BUENA CALIDAD SE PUEDE COMPRAR!

Norma Elena dijo:

Presidente Nicolás Maduro.

Patria o la Nada

diosner bautista dijo:

aprobado comandate. despues de que acabes con los corruptos grandes, mano dura tambien con los pequeño funcionarios como por ejemplo la policia,guardia,sebin,cicpc, todos esos pequeños corruptos.

Venezolano con honra! dijo:

Un momento. ¿A quién creen que le están atribuyendo la situación actual que vivimos de Grandísima Corrupción? ¿Acaso no es al gobierno que hemos tenido desde hace 15 años? ¿Quiénes son los que han estado en el poder desde entonces? ¿No es acaso, en éstos últimos años que se ha observado la Mayor Corrupción de la historia en nuestro país? Entonces, piensen bien lo que escriben, porque por lo que veo, le están atribuyendo toda la corrupción de éste gobierno revolucionario al mismo Comandante Chávez. Es que, ¿No es acaso, la misma gente que estuvo en su gobierno los que están gobernando ahora? ¿Es que no les parece que Chávez era el muro de contención y que ahora los trapos sucios salen a la luz? Déjenme aclararles algo, los mayores corruptos del país “Los nuevos ricos” son los que están ahora mismo en el poder. Se burlan en sus propias caras, en nuestras caras, porque ellos sólo quiere la Habilitante para ocultar sus riquezas. Al gobierno actual, no le importa el pueblo. Así de simple.

zuleima dijo:

Esta muy bien por que no ocurrir ria la corrupción mayor que existió en aquellos años 83, 84 . al 97 eramos gringos estábamos vendidos con una deuda exorbitante , eramos excluidos de todo programa todo era alterado, DIOS bueno algo nunca visto Gracias comandante eterno.

carlos matos dijo:

esta ley habilitante es una mierda como es posible que les queramos dar mas poder a quien con todo el que tiene, nos ha llevado a un pais sin nada

alfredo dijo:

la realidad es que a nuestro presidente Nicolás maduro la oligarquía jamas lo vera con buenos ojos el motivo muy sencillo sigue un legado para los que fueron siempre excluidos y con esta ley va a quitarle la mascara a una cantidad de personas que incluso están enquistado dentro de los organismo del estado y dentro del partido señor presidente tu no estas solo tienes un ejercito que te acompaña que esta contigo y que jamás te ha de dejar solo esta ley va por nuestro presidente chavez por una Venezuela distinta honesta y trabajadora adelante Nicolás adelante diosdado adelante a todo ese ejercito de compatriotas de la asamblea nacional sin miedo sin temor duro contra la corrupción caiga quien caiga a hacer respetar este país que tanto a padecido por ese gran flagelo este pueblo esta con ustedes cuenten con todos nosotros a luchar contra los vagabundos de cuello blanco la justicia a de llegar para estos apátridas bolívar y chavez dejaron un país lleno de sueños para nuestro hijos

juan dijo:

a la mierda esa ley habilitante.. tiene comiendo mierda al pueblo y aun asi le dan poder al dictador… tamos jodido

Alberto Campos A, dijo:

Si la ley habilitante contiene todas las medidas de profilaxia en contra de la corrupción tráfico de drogas y todo aquello que signifique aprovechamiento mal indebido de las riquezas de nuestro pais y es aprobada por la Asamblea será un triunfo y una tarea incansable que sí la logramos ejecutar tendremos abiertos los caminos para comenzar a ver grandes cambios en nuestra sociedad iguales y encaminados a los que hizo mi presidente Chávez y continúa buscando y haciendo nuestro presidente Maduro

anonimo dijo:

hasta cuando Sres? hasta cuando creerán en este mayor monstruo que nos esta comiendo poco a poco, monstruo que lo único que quiere e interesa es algo llamado PODER. es que acaso la banda que tienen pegada a los ojos, les da algún beneficio?. MISERIA Y HAMBRE para nuestro pueblo o es acaso no es el pueblo el mas afectado???? que se puede esperar cuando trabajan con tanto esfuerzo y el sueldo no alcanza ni para las primeras necesidades, no nos esta consumiendo la inflación ? y donde queda la inseguridad que día a día mueren por culpa del hampa o es que acaso eso también es saboteo? por culpa de la oposición? YA esta bueno de tantas mentiras, SON UNOS LADRONES INEFICIENTES. MADURO EL CARGO TE QUEDO GRANDE. Sinceramente este gobierno no solo ha acabado con el país sino que también tiene mas ignorante y ciega a tantas personas que siguen creyendo mas promesas que en 15 años de gobierno no han parado de incumplir. EL QUE TENGA OJOS QUE VEA Y El que tenga oídos que escuche….¨

RAMON MUJICA dijo:

NO PODEMOS CULPAR A MADURO DE LOS ATAQUES MEDIÁTICOS NO ES EL ES EL ENTORNO LOS MANDATARIOS REGIONALES CONSEJOS COMUNALES ALCALDÍAS SI LOS CONSEJOS COMUNALES CUMPLIERAN SUS FUNCIONES AL LADO DE LAS COMUNAS PODRÍAMOS CONTROLAR ESTO LOS COBRO DE COMISIONES PARA ADQUIRIR CUAL QUIER PRODUCTO DES DE LOS CARROS HASTA LA COMIDA PARA SU COMPRA TENEMOS QUE PAGAR CASI EL DOBLE AQUÍ EN VALENCIA LA COSA ESTA EN LA PARTE DE SERVICIO NUESTRO GOBERNADOR FRANCISCO LO ESTA HACIENDO POCO A POCO PERO BIEN EN LA PARTE DE LAS CADENAS DE EMPRESAS DE ALIMENTO YA NO NOS DAN UN CÓDIGO Y SI LO PIDES POR DEBAJO TIENES QUE PAGAR VACUNA A TODOS LOS NIVELES COMO PARA COMPRAR UN CARRO DEL ESTADO PAGAR CUPOS LISTA POR ADELANTADO Y ESPERAS UN AÑO PARA VER EL RESULTADO POR ESO COMERSO CESO SUS FUNCIONES AL CANAL BAJO PARA VER SI LOGRAMOS ENTRAR AL MAYOR PARA RECUPERAR EL CAPITAL Y PODER EL GOBIERNO NO TIENE LA CULPA!!!

RAMON MUJICA dijo:

PORQUE QUEJARSE Y NO BUSCAR UNA SOLUCIÓN YO VIVÍ EN LA CUARTA Y VIVO EN LA 5TA PERO LA DIFERENCIA ESTA EN QUE LOS OLVIDADOS HOY SON RECORDADOS “LOS POBRES” POR SEO DESDE HACE 17 NO 15 ESTOY EN EL SOCIALISMO MVR200 PSUV PARTICIPADO EN 19 COMICIOS Y LO MAS IMPORTANTE NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ NOS DIO LAS HERRAMIENTAS PAR MAS NUNCA SER PATEADOS POR LA OLIGARQUÍA VENEZOLANA ASÍ QUE EMPUJEMOS TODOS LA CARRETA Y SALGAMOS DE ESTA CAMARADA RESPETANDO EL PENSAMIENTO DE LOS QUE NO SIGUEN EL PROCESO PATRIA SOCIALISTA

JOSE BRANCHI dijo:

APLIQUE CON TODO EL PESO LA HABILITANTE

Carlos Dorta dijo:

Nada Nicolás duro y curvero contra esa retaila de patiquines y pelucones.
Patria y Revolución como se mentaba el santo seña de MAISANTA.

kristian dijo:

que cuerda de ignorantes hay en este pais, dar poderes especiales ah los politicos que todos son corruptos y despues se anda quejando cuando dejen el pais en ruinas y no tenga nada que dar a las generaciones siguiente, todos los paises que han implementado el socialismo viven en pobresa, las empresas o la gente que quiera hacer economia en un pais socialista no pueden crecer porque todo es mediddo

Anti Corupcion dijo:

Para el Sr. llamado Animo como se ve que vives fuera de venezuela, para que veas en verdad lo que se esta haciendo en barrios y con la gente humilde de nuestra querida patria, pero claro, te molesta que se metan con los carajos de dinero que roban los dolares y le venden por el cielo los articulos de primera necesidad a nuestra gente Los chancletuos, los patas en el piso, eso te da piquiña en a pielllll como te dueleeeee, Termina de vivir en paz y deja en paz a los demas y pasa buenas navidades, tu ique miseria en el pais, sera que no ve television como estan las colas para comprar por personas de todos los niveles de nuestra sociedad. Eso si, de que van preso van presos, ladrones ladrones y estoy de acuerdo con un comentario antes visto, mucho alcaldes del lado de la revolucion estan hasta el cuello, creo que se debe hacerle auditoria y poner sus cuentas a las ordenes del Legislativo verdad PEPE en Los Taques???? en Paraguana Falcon…. Terrenos y demas ahhh PEPE.

anonimo dijo:

vamos a observar todo serenamente y sin tendencia, pero creo que estan trabajando para tratar de impresionar a la población, sin tomar en cuenta las consecuencias futuras que todo esto va traer, somos un solo pais para que nos empeñamos en destruirlo mejor ayudemos a construirlo concienticemonos abramos los ojos no nos dejemos impresionar con ningun partido por que ellos pasan pero nuestro pais no, asi como nuestras familias reflexion y mas reflexion por favor…..nuestro libertador Simon Bolivar dio todas sus riquezas a favor del pueblo esto es una meditación

carlos c dijo:

felicidades ya logro su segunda victoria meta la lupa ¡ a los ferreteros y al cemento por que los que lo acaparan son los mismos guardias nacionales ¡ el pueblo necesita como le parece que estemos pagando 200 bolivares por un saco de cemento no es justo grasias

Anays De Carora-Lara dijo:

Excente Maduro excelente todo un exito la ley hablitante para desenmascarar a todos esos corruptos que estan robando a todo el pueblo. Y no entiendo xq la oposicion no termina de aceptar q esto ha sido un gran logro ahh claro porque ellos son gente de plata unos ladrones, corruptos aqui en carora sobran mano dura con ellos Vamos juntos a gritar nuestra cosigna No a la corrupcion

engelbert valecillos dijo:

La habilitante es un poder que recibe via rangoo constitucional’para dictar medidas extraordinarias.;contra esos apatridas que quieren desaangrar el pais;sin pensar en nuestro pueblo.;el hijo de chavez piensa en nuestro pueblo y en nuestro pueblo;las medidas que aplica nuestro estado nacional es para la felicidad de la poblacion; en conclusion los que no tienen ni quieren patria son ellos!los oligarcas!por eso el ocho de diciembfe hay que darles maduro!

osbella ledezma dijo:

Es de suma importancia, que el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela se le otorgue la habilitante, ya que esta es una herramienta Juridica que tiene rango Constitucional que faculta al ciudadano Presidente a dictar Decreto, con rango de fuerza de ley, con las materias que se crean pertinente,actualmente es muy importante ya que este proyecto de ley remitido por nuestro presidente a la Asamblea Nacional y aprobado , por la misma y ayudara al pueblo Venezolano a combatir la gran cantidad de corruptos , que hay en nuestro pais , que estan es practicamente desangrando a nuestra patria, adelante presidente con esta ley tiene el apoyo de la mayoria del pueblo Venezolano.

estamos jodidos dijo:

Ahora si quedamos bellos…no les basto con la escasez de alimentos ahora hay escasez de electrodomésticos también …esa no era la solución la solución es mas producción en el país no atacar al comerciante que traía del exterior comprando con una moneda tan devaluada como el bolívar.

franklin gonzalez dijo:

AQUI NO SE TRATA DE QUE LOS COMERCIANTES SON AHORA LAS VICTIMAS, SE TRATA SOBRE TODAS LAS COSAS UN TEMA DE CONCIENCIA, YO ME HAGO UNA PREGUNTA SI AQUI HUBIERA EN LOS COMERCIANTES CONCIENCIA ESTARIA EN ESTOS MOMENTOS APROBANDOSE LEYES PARA PODER CORREGIR SU DEBILIDAD HACIA EL DINERO … SU FALTA DE PATRIOTISMO, DONDE ESTAN LOS VERDADEROS COMERCIANTES QUE QUIEREN LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR, DE CHAVEZ..
LES DIGO VAMOS CON TODO CONTRA ELLOS SON UNA PILA DE LADRONES Y HAY QUE HACERLOS ENTENDER QUE ASI NO ES EL COMERCIO QUE AQUI HAY UN PUEBLO QUE SE RESPETA POR SOBRE TODAS LAS COSAS

katherin dijo:

estoy muy conteta por ader compartido com ustedes

Jimmy Vazquez dijo:

De necesidad imperante activar esta herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Presidente a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley para combatir los flagelos que afectan al ciudadano Bolivariano. Apoyando al Gobierno Revolucionario estamos activandonos en la solución de problemas que nos afectan soberanamente.

jose heriberto dijo:

ley habilitante, un arma mortal para luchar contar los mas grandes males que adolece nuestro pueblo,como los son la especulacion, la usura, el acaparamiento y la corrupcion y señor presidente MADURO, seria bueno que para luchar contra este fagelo se creara una ley que permita la averiguacion social-economica de todos aquellos que ocupen cargos de la administracion publica y de indole politico comp alcaldes, gobernadores, diputados, consejales,ministros y tantos otros , asi, como castigos para aquellos banqueros e entidades bacarias que no reporten lo que se pueda considerar enrequesimiento ilicito o lavado de dinero y cosas por el estilo seria una buena forma de acabar con muchos males de nuestra patria hoy a once meses de la partida fisica del comandante creo que no tenemos mejor forma de demostar la vijencia de su legado y veremos que no aro en el mar como lo hiciera el LIBERTADOR en su momento