Inicio » Política

Afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro

Tren Ejecutivo respalda gestión de la ministra Iris Varela

29 enero 2013

El alto funcionario reiteró que se solicitó a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General de la República una investigación a fondo para saber que ocurrió en el reclusorio de Uribana, en el estado Lara

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, ratificó su apoyo y respaldo a la gestión que desarrolla la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien encabeza un proceso de humanización en los internados judiciales del país.

Durante un acto de inauguración del Preescolar Mamá Rosa, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, en Barinas, Maduro destacó que la servidora pública se encuentra dando una batalla permanente y un gran esfuerzo para lograr un pronta transformación carcelaria.

En ese sentido, el alto funcionario recordó que hasta la fecha se han realizado 86 requisas en centros de reclusión, enmarcados en un proceso de transformación del sistema penitenciario. “Más temprano que tarde las cárceles tendrán que estar bajo la rectoría de las autoridades”, sentenció.

Este respaldo del tren Ejecutivo le sale al paso a la petición de sectores de la oposición de la renuncia de la funcionaria, debido a los hechos ocurridos el pasado viernes en la penitenciaría de Uribana, en el estado Lara.

Por su parte, la ministra Iris Varela, en días pasados consideró que “un detonante para la violencia”, fue la información publicada por los medios privados Globovisión y El Impulso, quienes anunciaron la requisa realizada al recinto.

Varela aseguró que la violencia generada por las publicaciones realizadas por estos medios “se evidencia con el inicio, horas después, de un motín al interior del centro penitenciario, durante el cual los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”.

Por ende, el vicepresidente reiteró que se ha solicitado a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía General de la República que realice una investigación a fondo para que las venezolanas y venezolanos sepan lo que ocurrió realmente en la cárcel de Uribana.

Señaló que las personas que están inmersas en la criminalidad y la droga son el producto directo de los valores sembrados por el capitalismo, que a su vez siguen siendo reproducidos por los medios de comunicación. “Ellos han sembrado durante 40 años los antivalores que llevan a la violencia y al crimen”, dijo.

El alto funcionario transmitió a los familiares y deudos de las personas que perdieron la vida en Uribana, sus condolencias en nombre del Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV
1 Comentario
rosa dijo:

se le agradece ministra iris valera que pasa q el ccpci esta haciendo lo que le da la gana hay demaciada injusticia