Por Manuel López|Los tres ejes de la OPEP (Opinión)

Buscar acuerdos en torno a un recurso estratégico como el petróleo parece cuesta arriba, pero no lo es. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene una vasta experiencia, aunque en su seno conviven naciones con una multiplicidad de intereses e influencias.

El grupo ha sorteado conflictos que han impacto de manera determinante en el mundo a lo largo de su existencia. Este momento histórico no debería ser la excepción. El futuro de la industria petrolera de algunos países, dentro y fuera de la organización, pudiera verse afectada por la inestabilidad del mercado y la baja de los precios, por lo que es necesario consensos para corregir las distorsiones.

En la OPEP conviven naciones de tres continentes (América, África y Asia) con sistemas políticos, culturas y religiones diferentes, inclusive se dieron momentos en que dos miembros libraran una cruenta guerra.

A pesar de las diferencias y hasta enfrentamientos, la organización no se ha mantenido alineada con sus objetivos fundacionales. Sin embargo, cualquier posibilidad de consenso dentro del grupo petrolero debe evaluarse en el contexto de lo que algunos analistas denominan tres ejes de influencia.

El primero está formado por la denominada alianza sunita, conformada por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Indonesia. Este grupo abarca una producción de 16,72 millones de barriles diarios.

Algunos especialistas atribuyen la reincorporación de Indonesia a la OPEP a una jugada de este eje para tener más peso de decisión dentro de la organización. La alianza sunita tiene su organización formal en el denominado Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que está integrado por Arabia Saudita, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán.

El segundo corresponde a los que se inclinan por la defensa de los precios, conformado por Argelia, Ecuador, Irán y Venezuela que suman una producción de 7,64 millones barriles por día.

El tercero agrupa a Angola, Irak, Libia y Nigeria, naciones que están en línea con las directrices de las empresas transnacionales.

manueltodosadentro@yahoo.es