Presentarán informe este jueves ante los parlamentarios|Tribunal electoral de Bolivia rendirá cuentas sobre elecciones del 12 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) rendirá cuentas este jueves ante la Cámara de Diputados por la demora en el escrutinio y otras observaciones hechas durante las recientes elecciones generales, informó hoy el legislador Galo Bonifaz.

El parlamentario dijo a periodistas que dicha entidad debe presentar un informe con sus explicaciones a los señalamientos realizados al sufragio del pasado 12 de octubre.

Dicho documento se basará en un cuestionario aprobado por la cámara baja.

«Tiene que haber una reestructuración total y de fondo en ese órgano independiente, no es posible que funcionarios de bajo rango quieran conspirar», puntualizó Bonifaz.

La demora del conteo junto a los errores de impresión en algunas boletas provocaron diversas críticas contra el Tribunal y los partidos de oposición amenazan con impugnaciones, aunque reconocieron la victoria del mandatario boliviano, Evo Morales, en la votación.

Esas agrupaciones políticas incluso piden la renuncia de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y de todos los vocales del máximo órgano electoral.

Ante las censuras, esa entidad dijo que reestructurará la dirección de todas sus áreas, especialmente en la tecnológica.

El TSE analizará el trabajo de sus funcionarios durante el sufragio, aplicará las medidas correspondientes y hará los cambios cuando concluya el 100 por ciento del escrutinio, cuyos datos conclusivos se conocerán este miércoles.

T\Prensa Latina
F\Archivo