Grecia a 48 horas del referéndum | Tsipras: «El domingo mandaremos un mensaje de dignidad y democracia»

Recibido al grito de «oxi, oxi, oxi», Alexis Tsipras se ha dado todo un baño de masas en una plaza Syntagma hasta la bandera para cerrar su campaña este viernes por el ‘no’ en el referéndum griego del próximo domingo. El mensaje del primer ministro heleno ha sido rotundo y ha pedido a sus conciudadanos que digan ‘no’ «a quienes les aterrorizan» y que rechacen la propuesta de la antigua troika para solucionar los problemas financieros del país en la consulta.

«El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa», proclamó Tsipras ante los miles de congregados ante el Parlamento griego, en el centro de Atenas. «El domingo mandaremos un mensaje de dignidad y democracia», continuó.

La votación se ha convertido en casi un plebiscito sobre la gestión del Gobierno griego durante los últimos meses en las negociaciones con los acreedores. Desde que ganara las elecciones el pasado mes de enero, el equipo de Tsipras ha gozado de unos grandes niveles de popularidad entre la población. Sin embargo, las presiones y las amenazas de la Unión Europea también han surtido efecto y el resultado de la votación del domingo no está nada claro. De hecho, las últimas encuestas da una ligera venta al ‘sí’, a aceptar las condiciones de la troika, frente al ‘no’.

«VOLVER A ESCRIBIR LA HISTORIA»

Ante la trascendencia de la votación, era importante para el líder de Syriza sentirse arropado. Y así ha sido. Más de 25.000 personas han acompañado en Syntagma al primer ministro griego. Es más, a la conclusión del mitin, la plaza, todavía abarrotada, se convirtió en toda una fiesta, con la gente cantando y bailando, informa Alberto Sicilia desde Atenas.

Tsipras quiso llegar a lo más hondo de los congregados, representantes de una población consumida y harta de recortes y austeridad. El jefe del Ejecutivo heleno recordó que los griegos tienen este domingo una oportunidad de volver a «hacer historia en el lugar donde nació la democracia». «El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un bumerán. Os llamo a escribir la Historia otra vez. Os llamo a decir otra vez ‘no’ a los ultimátum», reclamó.

«Hoy festejamos y cantamos para hacer frente al miedo y a los chantajes. Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia», recalcó Tsipras durante su intervención. Antes, el líder de Syriza ya había lanzado un mensaje por televisión para, también, pedir el voto por el ‘no’ y recordar, entre otras cosas, que el FMI en su último informe confirmó lo «obvio»: la deuda griega «es insostenible».

En Syntagma, el primer ministro griego defendió asimismo que independientemente de cuál sea el resultado del referéndum del domingo, «ya hemos ganado, porque Grecia ha mandado un mensaje de dignidad». «En el lugar donde nació la democracia damos una oportunidad a Europa para volver a sus valores originales, estos valores que abandonó hace años en favor de la austeridad», dijo.

Tsipras pidió a los ciudadanos que no presten atención a «las sirenas del miedo», en alusión a los que proclaman que el ‘no’ es el principio de la salida de Grecia del euro, y que adopten su decisión «con calma y determinación, para una Grecia orgullosa en un Europa democrática». «Tenemos razón y por eso venceremos. Nadie puede ocultar que tenemos razón», concluyó.

En paralelo al acto en la plaza de Syntagma, una plataforma formada por partidos políticos, empresarios y sindicatos, pedía el ‘sí’ en una concentración también festiva y multitudinaria ante los pies del antiguo estadio olímpico de Atenas.

En este mitin tomaron la palabra pequeños empresarios, representantes municipales de distintas localidades, así como el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, uno de los organizadores de la plataforma del ‘sí’. «Nos obligan a votar sin darnos tiempo para pensar, para debatir con calma, con una pregunta que nadie puede entender. Tsipras ya no tiene con quien discutir en Europa, nadie le cree. Nadie nos regaló la democracia, la construimos con mucho esfuerzo y la protegeremos», dijo Kaminis.

Miles de griegos también se congregaron a los pies del antiguo estadio olímpico de Atenas para pedir el ‘sí’

F/Publico.es
F/Reuters

El capitalismo no es solamente una formacion economica que se apropia de las riquezas y por ende del trabajo del ser humano. Es fundamentalmente una estructura cultural que enajena a la sociedad y genera la plusvalia ideologica que es el excedente de valores y creencias que reproduce y favorece el sistema de explotacion capitalista. Esa estructura es parte de nuestro modo de vida y esta puede ser la causa por la cual el NO pudiera perder el referendum. Una verdadera lastima.

  • En Grecia nació la democracia de la forma en que hoy la conocemos, es decir, «GOBIERNO DEL PUEBLO»,o el pueblo con poder, con el poder de tomar sus decisiones y asumir sus consecuencias. El próximo domingo, ese pueblo inaugurador de uno de los conceptos sociales más importante para la humanidad, deberá demostrar su talante y su fortaleza cívica y social, para dar una bofetada a los demonios del capital, a pesar de las amenazas y las campañas de terror que éstos acostumbran utilizar para mantener a las masas populares sometidas a sus designios.
    Es necesario también, acotar que Grecia no está sola en su titánica lucha por la dignidad; pues ya hay en esta parte del mundo, el mayor ejemplo de que sí se le puede ganar a los tiranos imperiales. La REVOLUCIÓN BOLIVARIANA debe servirles de ayuda y ejemplo para esta contienda desigual, pero que se puede ganar. «EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA». Desde Venezuela, la tierra de los gigantes Bolívar y Chávez, los estaremos apoyando.