“La judicatura de hoy es moderna y dinámica”|TSJ: La gestión del 2016 “arrojó un óptimo rendimiento” en su principal función jurisdiccional

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, aseguró este martes, que la gestión del Poder Judicial durante el 2016 “arrojó un óptimo rendimiento” en su principal función jurisdiccional.

“En materia financiera, podemos declarar que en la ejecución presupuestaria integral presentada durante el período fiscal 2016, así como la ejecución financiera por proyectos del Poder Judicial obtuvo niveles óptimos, según los parámetros administrativos aplicables”, expresó la magistrada, en la presentación del informe de gestión del Poder Judicial durante el año que recién concluyó.

Destacó que “tanto en lo que respecta al Tribunal Supremo de Justicia, como a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, promediando, entre las dos, tienen un 99.13% de ejecución, cumpliendo con la ejecución física y financiera de los proyectos, según la técnica presupuestaria”.

“Se estima que la ejecución financiera fue eficiente, no obstante haber tenido restricciones por el ahorro energético y los recursos disponibles”, acotó.

A pesar de ello, detalló que la judicatura de hoy “es moderna, es dinámica, presurosa en su constante renovación para adaptarse a las necesidades que el pueblo demanda de los órganos jurisdiccionales”.

ACTIVIDADES DEL TSJ

Como ejemplo de alguna de las actividades que desarrolla el Poder Judicial para adaptarse a las necesidades del pueblo, la presidenta Gladys Gutiérrez destacó el programa -El TSJ va a la escuela- , “el cual tiene como objetivo potenciar la educación preventiva de conflictos” desde la niñez.

En el año 2016, participaron en el programa 870 niños, niñas y adolescentes.

“En la participación social es prominente el éxito alcanzado por las Mesas Populares de Justicia, en los 24 estados del país”, dijo Gutiérrez.

Se instalaron 194 mesas en todo el territorio nacional con 8348 asistentes, “ de estas actividades regionales y locales pudieron recabarse 2 mil 17 solicitudes y propuestas para solucionar determinadas situaciones en la administración de justicia y que ameritan celeridad (…) fueron solucionados 507 casos judiciales y se tramitan 843 en la actualidad”, explicó.

Informó que también se instalaron las Mesas Interculturales, acorde a la Constitución Bolivariana, en la que se estipula que las autoridades indígenas de las comunidades originarias, podrán aplicar instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales, según sus propias normas y procedimientos.

“Participaron 25 comunidades indígenas de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre con más de un centenar de asistentes”, dijo Gutiérrez y agregó que con eso Venezuela daba un gran paso en la armonización y coordinación de una jurisdicción especial con el sistema nacional judicial, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/MIJPVenezuela

Es un sitio elaborado con funcionalidades muy similares a facebook y twitter, 100% seguridad en sus datos y publicaciones, no son gringos, no roban información, y es creada en Venezuela…!! No te olvides es dpiinga.com.ve y empieza a mudarse a la casa virtual de los latinos Y UNETE A DPIINGA LA RED DE LOS LATINOS
OFICIALMENTE CREADA PARA EL GOBIERNO NACIONAL DE VENEZUELA
la nueva red social Venezolana que aspira a expandirse por toda Latinoamérica, DPiinGa creada por diseñadores Venezolanos, ya cuenta con miles de seguidores no solo de Venezuela sino de otros países latinoamericanos y mas alla. el creador de la red social denominada; DPiinGa tiene funciones extendidas como imágenes, videos, archivos y además puede en esta red social crear paginas privadas o públicas, grupos, disfrutar de juegos sociales, entre otras características. Actualmente DPiinGa tiene miles de usuario registrados de diferentes países del mundo y la lista de usuarios sigue creciendo cada día. La red social muy s