El próximo 4 y 5 de diciembre|Unasur debatirá tratado energético y ciudadanía suramericana

La agenda de debates de la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur), que se llevará a cabo en Quito, capital ecuatoriana, a principios de diciembre, incluirá un tratado energético, la soberanía de los recursos naturales y la ciudadanía suramericana, informó este sábado una fuente oficial.

«Hemos logrado llegar a un acuerdo sobre la visión estratégica que vamos a presentar a los presidentes. Hemos definido algunos temas que son fundamentales para América del Sur», dijo el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arizaga, al concluir la reunión celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Arizaga afirmó que en la cumbre de la Unasur del 4 y 5 de diciembre, en la que se inaugurará la sede del organismo, un tratado energético, la soberanía de los recursos naturales, la ciudadanía suramericanara y un pasaporte para los 400 millones de habitantes de la región, serán parte de las discusiones de la cita presidencial, definido en la reunión de vicecancilleres de este sábado.

La reunión preparatoria fue dirigida por el secretario general del bloque, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), que dio avances sobre las iniciativas planteadas.

Samper indicó que se acogieron algunas iniciativas concretas, tal es el caso de “un banco de precios de medicamentos, un mapa sobre la posibilidad de producir medicamentos genéricos en la región y un proyecto de infraestructura muy importante para Latinoamérica”.

Además, los vicecancilleres analizaron propuestas para la creación en Unasur de un centro para discutir controversias, la doctrina de paz y seguridad de la región y el avance de la implementación de políticas de integración física y productiva.

En la cita en Bolivia participaron los vicecancilleres u otros representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente y Foto/TeleSur
Etiquetas

Se está acercando la realización del sueño de dos de los más grandes soñadores de América: Bolívar y Chávez.