En la sede de la organización, en Ecuador|Unasur rememoró al líder argentino Néstor Kirchner a 5 años de su siembra

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la embajada de Argentina en Ecuador conmemoraron, en Quito, el quinto aniversario de la siembra del ex presidente y primer Secretario General del organismo, Néstor Kirchner.

El legado de paz que dejó Kirchner en la región fue destacada por el secretario General, Ernesto Samper, quien expresó que “el paso de Néstor Kirchner por Unasur fue significativo, dejó huella (…) Unasur trabaja en tres ejes referenciales como la paz, la democracia y los derechos humanos y en cada uno de estos campos marcó huella que hemos recogido como una enseñanza que dejó en su paso por nuestra organización”, señaló nota de prensa de la Unasur en su portal web.

Samper señaló que en el tema de la paz tuvo “una intervención muy importante cuando hubo el intento de colocar bases militares norteamericanas en la frontera colombo- venezolana (…) Gracias a Kirchner se logró que no convirtiéramos a la frontera colombo venezolana en una frontera de guerra”.

El embajador de la República Argentina en Ecuador, Alberto Álvarez Tufillo, destacó la importancia de conmemorar la desaparición física del líder político en un “lugar emblemático para la región Suramericana (…) Kirchner no fue solo un destacado dirigente político para la Argentina, sino para la Región, su legado ha transcendido las fronteras”.

El 4 de mayo de 2010 Kirchner asumió como Secretario General de la Unión, periodo en el cual avanzó en el proceso de ratificación del Tratado Constitutivo, en nueve de los Estados Parte y logró que dicho instrumento entrara en vigencia el 11 de marzo de 2011.

En el evento que se realizó en la sede de Unasur, Néstor Kirchner, ubicada en la Mitad del Mundo, las autoridades colocaron dos ofrendas florales junto a la estatua de bronce del primer Secretario de la Unión.

Fuente/Hoy Venezuela
Foto/Unasur