Conflicto se mantiene desde la invasión marroquí en 1975 |Unión Europea defiende referendo saharaui de autodeterminación

La Unión Europea (UE) defendió el restablecimiento total de la Misión de la ONU para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (Minurso), informó hoy la publicación Sahara Press Service.

Una declaración aquí de la alta representante del bloque comunitario para la Política Exterior, Federica Mogherini, defiende la reinstauración en plenitud de funciones de ese mecanismo surgido en 1991 bajo la promesa de la ONU de convocarlo de inmediato, y postergado desde entonces por la reticencia del ocupante marroquí.

La jefa de la diplomacia de la UE reiteró el apoyo de esa organización a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ‘para lograr una solución justa, sostenible y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta’.

Según Mogherini, el organismo europeo expresó con reiteración su preocupación por la excesiva duración de este conflicto (iniciado con la invasión en 1975 de Marruecos a esos territorios tras la retirada de España como anterior potencia ocupante), y sus implicaciones en el respeto de los derechos humanos en esa región.

La diplomática aludió con esas declaraciones al deterioro de la Minurso con la decisión de Rabat en marzo pasado de retirar de ese mecanismo al personal internacional, de cuyos cai 80 integrantes solo 25 retornaron hasta ahora a sus funciones, como represalia marroquí por una visita de Ki-moon a territorios saharauies.

El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Popular de Liberación de Saquia, el Hamra y Río de Oro, brazo armado y político del país, despliegan una amplia campaña diplomática para que la ONU y su Consejo de Seguridad faciliten el añorado referendo para que el pueblo vote sobre su independencia.

F/PL
F/Archivo