Enmarcados en la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”| Uruguay y Venezuela firmaron 9 compromisos en materia de prevención y seguridad (+Fotos)

Las hermanas Repúblicas de Uruguay y Venezuela firmaron este viernes nueve compromisos en materia de seguridad ciudadana enmarcados en la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.

Los mismos también se enmarcan en las experiencias que ha implementado el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mediante la policía comunal que se materializa con la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quien además destacó la experiencia de patrullaje y resguardo hacia la colectividad que promueve la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Detalló que los acuerdos versan sobre el Fortalecimiento y Ejecución de Proyectos y/o Programas de Capacitación y Formación del Recurso Humano encargado de la Prevención de la Seguridad Ciudadana, así como del personal que tiene inherencia en el aérea; el Intercambio de Información, Publicaciones Científicas, Profesionales, Experiencias y Avances alcanzados por las partes, bajo el cumplimiento de las respectivas legislaciones y obligaciones internacionales; el Intercambio de Información sobre las novedades que se produzcan en sus respectivos países y sobre los proyectos que revisten interés para las partes.

Asimismo, consisten en el Intercambio de Instrumentos Normativos de Interés Común; la Organización de Cursos de Formación, Seminarios, Talleres y Conferencias sobre temas relacionados; la Promoción de Intercambio en las Aéreas Tecnológicas y Científicas relacionadas con la materia; el Diseño de Metodología para la Implementación de estrategias vinculadas a la política de Prevención y Seguridad Ciudadana, especialmente a la prevención del delito; la Estrategia de Fortalecimiento de los Cuerpos Policiales y los mecanismos de participación ciudadana con el servicio de Policía Comunal o Policía Comunitaria y otras formas de cooperación que las partes estimen convenientes.

Igualmente, precisó que los convenios mitigarán el narcotráfico y los delitos con la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), el cual recordó, contará con 40 centros de comando y control en 16 ciudades del país, además de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la cual colocó a la disposición de los uruguayos para ejecutar intercambio de información entre funcionarios.

“Estrecharemos más relaciones con el Uruguay, cuyo país tiene importantes experiencias en la materia por sus bajos índices delictivos. Queremos sumar nuestro trabajo para erradicar el delito en el territorio nacional”, puntualizó el ministro.

El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, profundizó que se busca fortalecer la prevención del delito y las políticas públicas de seguridad ciudadana, con el intercambio amplio de experiencias en el desarrollo de policía comunitaria que hace vida en Uruguay. “Intercambiamos realidades que vivimos en materia de delincuencia”, agregó Rodríguez Torres.

GOBIERNOS DEL SUR DEBEN MODERNIZAR MECANISMOS DE SEGURIDAD

Por su parte, el titular de Interior de la República Oriental del Uruguay, Eduardo Bonomi, expresó que la evolución del delito en los países del sur es un tema complicado, para el cual los gobiernos deben modernizar los mecanismos de seguridad y prevención mediante sus cuerpos policiales.

Asimismo, resaltó la importancia de la policía de proximidad (comunitaria), la cual se destaca por la cercanía con los ciudadanos, mediante la confianza que entre el pueblo y los agentes de seguridad, al tiempo que expresó “deben tener un papel preventivo, participando con la vida cotidiana, bien sea en el ámbito educativo, laboral, entre otros”, indicó el ministro uruguayo.16

En cuanto al sistema de patrullaje expresó que es necesario preparar a los policías para enfrentar distintas situaciones, siendo la policía de proximidad la que debe velar por la prevención del delito.

Al ser consultado sobre los alcances de Venezuela en la materia, reconoció los logros que ha tenido la nación en cuanto a los dispositivos de seguridad implementados (Plan Patria Segura), como método efectivo para disminuir la violencia.

“La subcultura incide en la evolución de los delitos, los cuales son atribuidos a los cambios por los que atraviese una nación, bien sea en sus políticas sociales, educación o empleo”, acotó Bonomi.

Durante la reunión de alto nivel se firmó el Memorándum de Entendimiento en materia de Prevención y Seguridad Ciudadana, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ubicado en la Av. Urdaneta del Distrito Capital, donde estuvieron presentes el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Karabìn y el embajador de Uruguay en Venezuela, Oscar Ramos.

Fuente y Fotos/Mpprijp