En la gira por países OPEP y no OPEP|Venezuela busca la estandarización de los precios del petróleo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la gira internacional que realizan el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino y la canciller Delcy Rodríguez por países OPEP y no OPEP, busca la estandarización de los precios del petróleo.

“Nosotros lo que buscamos es un desarrollo armónico estable con precios justos, porque ese petróleo necesario no lo debe estar determinando cuatro especuladores del mundo, un nuevo modelo y sistema para garantizar estabilidad en el mercado, inversiones de reposición productiva y garantizar precios justos”, expresó el Jefe de Estado.

Durante el programa número 64 de “Contacto con Maduro” estableció conexión vía skype con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se encuentra desde este martes en Arabia Saudita para lograr un nuevo consenso que permita establecer equilibrio en el precio del crudo por el orden de los 70 dólares por barril.

“Podemos decir con mucho optimismo que hay conciencia de que necesitamos ese precio de equilibrio y de que debemos actuar coordinadamente y en conjunto», detalló Rodríguez desde Yeda donde espera reunirse con su homólogo Adel Al-Jubeir.

Precisó la ministra de Exteriores que han recibido llamadas telefónicas de otros países productores de petróleo que no están contemplados en estas primeras visitas pero que prestan todo su apoyo a las propuestas llevadas. En ese sentido, la ministra manifestó que están revisando no solamente el tema energético sino la agenda comercial y financiera con los países con los que Venezuela sostiene agenda de cooperación bilateral y multilateral.

Por último, el presidente Maduro reiteró que Venezuela ha insistido desde hace meses en la necesidad de ese consenso, lo que ha incidido “en una recuperación, aunque baja, del precio y del funcionamiento del mercado petrolero”.

T/Lizgreis Gómez
F/Prensa Presidencial