Parte de los esfuerzos del Gobierno para regularizar el mercado|Venezuela coordina acciones entre productores OPEP y no OPEP para estabilizar el mercado petrolero

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, se reunió en la ciudad de Teherán, con sus homólogos de Irán, Bijan Namdar Zangeneh; Irak, Adil Abd Al-Madi; y Catar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, como parte de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano de Venezuela por promover el diálogo entre países productores y recuperar la estabilidad del mercado petrolero.

Durante el encuentro, los ministros Del Pino y Al-Sada, conversaron con sus pares de Irán e Irak sobre los detalles del acuerdo de congelamiento de la producción a los niveles alcanzados en enero de 2016, acordado en la reunión sostenida previamente con los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Alí Al-Naimi; y de Rusia, Alexander Novak.

A su salida de la reunión, el ministro Zangeneh manifestó su apoyo al acuerdo, que calificó como “un buen comienzo” para la estabilización del mercado y mejorar los precios. Celebró que otros grandes productores se unan a la medida y destacó la necesidad de continuar monitoreando la situación del mercado y mantener el diálogo y la cooperación conjunta entre los productores miembros y no miembros de la OPEP.

“Espero que con los esfuerzos que han iniciado podamos ser testigos de una mejora en la situación futura del mercado. Este es un paso inicial y tenemos que verlo de manera positiva, pero pienso que todos coincidimos en que hay que monitorear la situación del mercado y su reacción y consultar sobre los próximos pasos, de ser necesarios”, dijo el ministro de Irán, un país miembro fundador de la OPEP, a la agencia oficial de noticias Shana.

Por su parte, Del Pino recalcó la importancia de mantener el diálogo entre los productores y continuar ejerciendo acciones conjuntas que apunten hacia la estabilización del mercado petrolero y hacia la obtención de un precio justo que garantice la continuidad de las inversiones en la industria.

Antes de la reunión con sus pares de Irán, Irak, el ministro Del Pino sostuvo un encuentro en Doha con sus homólogos de Arabia Saudita y Rusia, los países con mayor producción petrolera (miembro y no miembro de la OPEP, respectivamente). En ambas conversaciones también estuvo presente el ministro de Petróleo de Catar, en su rol de Presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP.

DIÁLOGO, CONSENSO Y COORDINACIÓN

Estas conversaciones surgieron como consecuencia de la gira emprendida por el ministro venezolano durante la primera semana de febrero, por Rusia, Catar, Omán, Irán y Arabia Saudita, como parte de la iniciativa del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, de impulsar, a través del diálogo directo, el consenso y la coordinación de acciones conjuntas entre los países productores para estabilizar el mercado.

En esta segunda fase Del Pino también ha contado con el respaldo, expresado a través de conversaciones telefónicas y comunicaciones escritas con otros importantes productores, como Omán, Argelia, Nigeria y Ecuador.

Venezuela, también miembro fundador de la OPEP, ha llamado a los productores a cumplir con la responsabilidad histórica de recuperar los principios fundacionales de la Organización y rescatar el mercado petrolero de las manos de los especuladores, retornando a los países productores el derecho soberano de intervenir para alcanzar una valoración justa de sus recursos.

Las propuestas de Venezuela también instan a mantener precios de equilibrio que garanticen las inversiones para reponer los volúmenes de crudo que se dejan de producir debido a la declinación natural de los yacimientos, garantizando de esta manera la energía necesaria para satisfacer las necesidades del mundo actual.

La OPEP es un organismo intergubernamental creado en 1960 por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela con el objetivo de coordinar y unificar políticas para asegurar la estabilidad de los precios en los mercados internacionales del petróleo y asegurar un ingreso estable a los países productores, así como un suministro de petróleo eficiente, continuo y económico a las naciones consumidoras y una ganancia justa sobre los capitales de quienes inviertan en la industria.

Fuente y Fotos/Prensa Pdvsa