En ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore|Venezuela denuncia intención de suspenderla del Mercosur y defiende su permanencia

La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado, denunció este sábado la intención de cuatro cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) de intentar suspender la permanencia de la Patria de Bolívar en el bloque, a través de “falsos supuestos”.

Indica que la sanción carece de sustento legal y es una muestra de abuso de poder por parte de esos Estados miembros que solo buscan atacar a la Revolución Bolivariana.

“Los cuatro ministros están tan conscientes de que la normativa de MERCOSUR no les autoriza a tomar tan írrita decisión, que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño”, expresa el texto.

A continuación el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR, rechaza y denuncia ante la comunidad internacional, muy particularmente ante los pueblos que integran el MERCOSUR, el grave ilícito fraguado por cuatro (04) Cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país.

La pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir. Un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad, en franco abuso de poder mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático. Tan grosera y ordinaria actuación solo encuentra explicación en el mandato imperial que cumplen los cancilleres contra Venezuela.

Los cuatro ministros están tan conscientes de que la normativa de MERCOSUR no les autoriza a tomar tan írrita decisión, que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño, por lo que han terminado en el absurdo extremo de invocar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, a sabiendas que no aplica a Venezuela por no ser signataria de este instrumento.

Los cancilleres confabulados en realidad enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana, y su modelo integracionista y unionista. Han buscado soliviantar a la opinión pública internacional, para dañar a Venezuela, aún a costa de golpear el proceso de integración y a la propia organización.

Venezuela no sólo ha cumplido ostensiblemente con el marco normativo mercosuriano incorporando en apenas cuatro (04) años el noventa y cinco por ciento (95%) de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en veinticinco (25) años desde su fundación, ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de internalización normativo. Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza y denuncia este acto arbitrario y fraudulento que constituye una grave infracción internacional. Venezuela sigue y seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del MERCOSUR por mandato de la ley, y exige a los cuatro Gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política.

A los gobiernos que asumen la ilegalidad e intolerancia como conducta, decimos que la verdad se impondrá y la historia será una vez más testigo de su derrota.

A los pueblos del Sur, manifestamos nuestro compromiso con una mayor integración, con el respeto a la consolidación del MERCOSUR y los llamamos a mantenerse alertas frente a este nuevo ataque en contra del espíritu Bolivariano.

«Seguramente la unión es la que nos hace falta para completar la obra de nuestra regeneración».

Simón Bolívar

Caracas, 3 de diciembre de 2016

T/CO
F/Archivo

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE ESTÁ EXTIENDO POR TODO EL CONTINENTE LATINOAMERICANO, UNA EVIDENCIA DE ELLO ES LA INTENSIFICACIÓN DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL CONTRA VENEZUELA QUE COMPRENDE LA GUERRA ECONÓMICA Y CIBERNÉTICA, LA GUERRA MEDIÁTICA Y LA GUERRA DIPLOMÁTICA. Si es así, entonces que «Sigan ladrando, puesto que si ladran es porque estamos cabalgando»: El Quijote de la Mancha.

  • Venezuela:es MERCOSUR
    Las organizaciones y dirigentes politicos,sindicales y sociales de Argentina, manifestamos nuestro enérgico repudio al intento de los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, y Paraguay, con Uruguay como furgon de cola, de pretender suspender y/o expulsar a la República Bolivariana de Venezuela en su carácter de Miembro Pleno del MERCOSUR.
    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1877889072447849&id=1615553768681382
    Por ello reiteramos nuestro respaldo a la Republica Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR y al proceso de integracion regional.
    Alicia Castro, Diputada Nacional MC – ex embajadora en RB Venezuela y Reino Unido; Araceli Ferreyra, Diputada Nacional; Liliana Mazure Diputada Nacional; Carolina Gaillard, Diputada Nacional; Oscar Laborde, Diputado PARLASUR; Marcelo Torres, Diputado provincial; Maria del Carmen Bianchi, Diputada Nacional MC; Mayra Mendoza Diputada Nacional; Damian Rilo; Pascual Manganiello

  • formar parte o no del MERCOSUR no es tan elemental para sostener la revolucion pero es parte de las estrategias de alianzas con el cono sur y sus pueblos y Venezuela debe ejercer su derecho de presidencia pro-tempore con dialogo de altura dando ejemplo chavista con firmes convicciones y argumentos solidos