Informó Dmitry Bestuzhe|Venezuela, Ecuador y Colombia han sido víctimas de espionaje cibernético

Venezuela, Ecuador y Colombia son blanco de de la campaña de espionaje cibernético que busca información militar, diplomática y gubernamental, informó el director del equipo de seguridad y análisis para América Latina de la firma rusa Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhe.

El programa de espionaje fue puesto en marcha en 2010 y ha afectado a 778 personas o instituciones de esos países. De esa cifra, 46% está en Venezuela, 36% en Ecuador y 11% en Colombia, refiere Andes.

«No podemos especular sobre los orígenes, pero sabemos que quien está detrás habla español y es de América Latina. Se han robado centenares de gigabytes de información clasificada», reveló Bestuzhe durante la Cuarta Cumbre de Analistas de Seguridad, en Cartagena, Colombia.

La campaña fue descubierta en 2013, cuando Kaspersky Lab encontró en la computadora de un general de un país latinoamericano -que la compañía no precisó- carpetas con librerías para grabación de archivos de audio, archivos cifrados y archivos con lenguajes de programación. »

«Los atacantes no estaban interesados en dinero, sino en información sumamente clasificada de carácter militar, desplazamiento militar, nómina, radares, todo lo que tiene que ver con la seguridad nacional de un Gobierno», indicó el Bestuzhe.

Esta operación es capaz de interceptar teclados, grabar audios con el micrófono del computador, tomar capturas de pantalla, reportar geolocalización y robar archivos a un servidor remoto, según detalló Bestuzhe.

Una vez el programa tenía acceso al computador infectado, enviaba la información robada a varias páginas web en su poder, de donde descargaba los datos, añade el texto.

También, representaciones diplomáticas latinoamericanas en países como Rusia, Bélgica, Francia, China y España han sido espiadas.

F/Yvke Mundial