De manera unánime|Venezuela fue reconocida por su lucha contra la erradicación de las enfermedades en el ganado

“La Asamblea mundial de Delegados de la OIE aprobó que se reconozca que Venezuela cuenta con un programa oficial de control de la fiebre aftosa”. Dicha información es sustraída del certificado otorgado este jueves 28 de mayo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), a Venezuela por la lucha contra la erradicación de las enfermedades en el ganado nacional.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), José Luis Berroterán, informó que “este es un programa que hemos venido desarrollando los últimos cinco años en el ámbito nacional, donde hemos logrado mantener el país totalmente libre de aftosa, es por eso, que en la 83ava Reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal, han reconocido al programa de lucha contra la aftosa a nivel nacional, ya de una forma completamente incorporada a todos los organismos internacionales”.

De igual forma, expresó que dicho certificado fue entregado de forma unánime y aprobado por todos los participantes de la reunión de la OIE, “un reconocimiento donde nos perfilan como un potencial importador de carne que lo vamos a lograr a mediano plazo con nuestro proyecto de pasto y forraje que tenemos muy adelantado”.

Asimismo, Berroterán destacó que esto es un logro gracias a las políticas adelantadas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), quien tiene competencia directa. Anunció además que el Plan de Vacunación será extendido 15 días más, es decir, “hasta el 15 de junio, ya que hemos tenido una época seca marcada y para evitar el estrés en los animales haremos esa consideración”.

Por otra parte, el titular de la cartera agrícola, indicó que este tipo de logro es gracias a las directrices emanadas por el Presidente Nicolás Maduro, “la idea es lograr producir con nuestras propias condiciones. Nosotros teniendo un rebaño de machos sanos y con buena nutrición, garantizaremos nuestro propio abastecimiento de carne en un plazo de 2 a 3 años”.

También, dijo que “continuamos con los planes de vacunación con un tiempo indefinido porque no solamente consideramos la aftosa sino la rabia y la brucelosis, nosotros tenemos con los productores todo un programa social donde brindamos vacunas de forma gratuita”.

“Vamos a garantizar que los 15 millones 800 mil animales tengan toda su vacunación, porque no solo es fiebre aftosa, también está la rabia y la brucelosis, y en el próximo ciclo de vacunación que será aproximadamente en noviembre, volvamos a garantizar calidad de la vacuna, asistencia técnica, o sea un proyecto completo para brindar la salud animal”, expresó el ministro.

Finalmente, el ministro José Luis Berroterán, resaltó que “este plan de vacunación se lleva de forma exitosa porque hay una participación de compromiso y activa de los productores. Este reconocimiento que nos da la organización es para toda Venezuela y específicamente para todos los agricultores, eso debemos tenerlo presente”, de igual forma hizo una invitación para que se incorporaran en todos los proyectos del Mppat, “porque tenemos los insumos de calidad para la producción primaria”.

Fuente y Fotos/ Prensa Mppat