Se valoró la experiencia en la aplicación de la factura electrónica|Venezuela y Ecuador evalúan la cooperación para reactivar la economía del país

Durante una visita del Vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, Miguel Pérez Abad y del Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Medina a la ciudad de Quito; Venezuela y Ecuador fortalecen su cooperación en materia de políticas públicas.

Dicha reunión está encaminada a repotenciar la economía venezolana para dar impulso a la producción nacional y sus exportaciones.

La jornada de intercambio adelantada en esta visita se orienta a articular esfuerzos para combatir la guerra económica, optimizar los procesos productivos y fortalecer los lazos de cooperación y comercio binacional.

En un intenso día de reuniones, el vicepresidente Pérez Abad y el equipo venezolano, acompañados por la Embajadora de Venezuela en esta nación, Carol Delgado, sostuvieron un encuentro con el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad del Ecuador, Vinicio Alvarado, en el que se planteó el relanzamiento de la agenda de cooperación en materia comercial, financiera, industrial y turística; principales áreas a profundizar en la relación bilateral.

En este encuentro, Ecuador expuso sus logros en las áreas señaladas, lo que permitió a Venezuela explorar la asesoría y cooperación técnica para aprovechar la experiencia, normativa, desarrollo jurídico y tecnológico de la nación andina.

Con el Director del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, Leonardo Orlando, la reunión estuvo enfocada en intercambiar información acerca de la experiencia de aplicación de la factura electrónica, método utilizado con amplio éxito en el Ecuador.

Finalmente, en reunión entre el superintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador, Pedro Páez; el también ministro de Industria y Comercio, Pérez Abad y el ministro Rodolfo Medina acordaron un intercambio de experiencias entre la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) de Venezuela y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en materia de empoderamiento de la ciudadanía, para determinar las estrategias de definición de precios con la participación de la ciudadanía, y de los pequeños y medianos productores en la oferta nacional venezolana.

Lo acordado apuntala el mercado interno venezolano de artesanos, pequeños y medianos productores así como cooperativas, con una orientación que garantice una mayor cuota de participación en la satisfacción de la demanda nacional, que califique asimismo a los procesos productivos de cara a las exportaciones no tradicionales.

Tras este encuentro, se reunirán en los próximos días las delegaciones técnicas de la Vicepresidencia de Economía Productiva, Ministerio de Finanzas y Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat) con sus pares ecuatorianos, para preparar los términos de una cooperación formal en estos sectores, que repotencie la gestión administrativa y el impulso al comercio venezolanos.

F/ Prensa embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador

Las crisis transforman la forma de hacer las cosas; en éste caso los países se vuelven más creativos en favor de los pueblos, es perentorio encontrar nuevas formas de acercamiento comercial entre dos países hermanos, los cuales con la sinceridad, honrades y seriedad abordaran la forma más práctica de llevar a cabo una política de comercio que sin tanto requisito favorezca a las gentes en general. Felicitaciones por hacer estos efuerzos de INTEGRACIÓN, siempre harán HISTORIA…