Este jueves|Vicepresidente EE.UU. viajó a Brasilia para cita con Dilma Rousseff

Tras visitar la favela Morro Dona Marta de esta ciudad, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viajó este jueves a Brasilia para sostener mañana un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Biden será recibido el viernes por Rousseff en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, donde se reunirán a puertas cerradas, según la agenda de visita difundida por la cancillería en Brasilia.

Poco después, el vicemandatario se encontrará con su homólogo en este país Michel Temer, con quien participará en un almuerzo y posteriormente ofrecerán una declaración a la prensa, con lo cual concluye su visita de tres días a Brasil.

Previo a su partida hacia la capital federal, el alto funcionario de la Casa Blanca recorrió durante 40 minutos la favela Morro Dona Marta, ubicada en la zona sur de esta ciudad, en medio de extremas medidas de seguridad.

Acompañado de policías militares y su personal de seguridad, así como de representantes de la asociación de vecinos, el vicepresidente norteamericano caminó por esa comunidad y escuchó los relatos sobre la ocupación de la favela por tropas y la instalación de una Unidad Policial de Pacificación.

«Los desafíos que enfrentan estas comunidades, de una manera se asemejan a los de las comunidades pobres de los Estados Unidos. Mejorar las vidas de estas áreas implica la unión de sus residentes», declaró Biden a los gendarmes y personal periodístico que lo acompaño.

El vicemandatario se reunió ayer con directivos de Petrobras, y manifestó el deseo de los inversores estadounidense de participar en la extracción de petróleo en los grandes yacimientos descubiertos en la zona presal, en aguas profundas.

Estados Unidos cuenta con la tecnología y personal capacitado, y está listo para ser socio de Petrobras en la extracción de crudo en aguas territoriales brasileñas del Océano Atlántico, subrayó.

Se prevé que en el encuentro con Rousseff las partes analicen las vías para impulsar la cooperación en áreas estratégicas, como energía, telecomunicaciones, defensa y de ciencia y tecnología.

El intercambio de mercancías entre ambos países aumentó en 2011 debido al crecimiento en un 25,6 por ciento de las importaciones brasileñas, mientras el pasado año la norteña nación se convirtió en el segundo socio de esta nación a nivel mundial al acaparar el 12,7 por ciento del total de su comercio exterior.

Las inversiones estadounidenses en este territorio sumaron la cifra récord de 104 mil millones de dólares en 2010, de acuerdo con datos oficiales.

Antes de su llegada a Brasil el jueves en la noche, el vicemandatario de Estados Unidos visitó Trinidad y Tobago y Colombia.

Fuente/PL