Luisa Ortega Díaz: |Violencia de grupos opositores demuestra la preparación de un golpe de Estado

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que los hechos que ocurrieron el pasado miércoles 12 de febrero donde resultaron dos personas muertas y varias heridas (además de las pérdidas materiales), ocasionados por grupos de manifestantes opositores, están siendo investigados para imputar a los culpables de tales acciones.

Explicó que se están investigando quiénes fueron los autores materiales de las muertes y de las acciones de violencia ocurridas en 12 de febrero, “habría que determinar si detrás de eso hay un equipo o una persona que diseño ejecutar la muerte de estas personas”.

“Tenemos conocimiento de que algunos actores políticos estaban hablando de que estaban preparando un escenario parecido al 11 de abril de 2002”. Para ese entonces ya estaba grabado el video donde decía el número de personas que habían muerto, recordó.

Esta situación que se presentó el miércoles en el país, “indudablemente tiene la forma a lo que ocurrió en el golpe de Estado de abril 2002 (…) pudiéramos estar en presencia de una preparación de un golpe de Estado contra el presidente Maduro”, calificó.

Hizo énfasis al decir que entre las consignas de la manifestación organizada por el dirigente político del partido de derecha Voluntad Popular, Leopoldo López, estaba la salida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Ellos tienen el derecho de querer salir de Maduro, pero tienen que hacerlo por las vías legales; elecciones o revocatorio de mandato (…) no pueden hacerlo a través de otras vías, si lo hacen el Estado tiene sus mecanismos de protección: leyes legales y punitivas que sancionan esas conductas”, advirtió.

Ortega Díaz agregó que Nicolás Maduro Moros, es un presidente electo constitucionalmente, en consecuencia la manera de salir de él tiene que estar en el marco de la constitución, “o si no se entiende que es un Golpe de Estado”.

ESTUDIANTES CARNE DE CAÑÓN

La Fiscal General del Ministerio Público (MP) denunció que sectores de derecha, “utilizaron al grupo de estudiantes, lo pudimos percibir en los videos, veíamos como un grupo de estudiantes que se enfrentaban a otros que tenían capuchas (…) como diciéndole no lances piedras, y casi son agredidos ellos mismos”.

Apuntó que la marcha de los estudiantes opositores del 12 de febrero no se está investigando, “los hechos que el MP está investigando son los que revisten carácter penal, una manifestación por si sola no reviste carácter penal (…) es el comportamiento de algunos factores dentro de la marcha, y la responsabilidad penal es individual (…) quiénes fueron los que ejecutaron la acción que trajo como consecuencia un delito”.

Finalmente recordó que al planificar un manifestación hay que pedir permiso, “hay zonas de seguridad, ese es el Estado de Derecho”.

Texto/Sara Lorca
Foto/Archivo