Impulsarán políticas ambientalistas para restablecer la armonía natural en Yaracuy

La Comisión Delegada del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), sesionó en el sector el Playón de Guaremal, municipio Peña, a fin de atender directamente las inquietudes presentadas por los habitantes y productores de la zona  en torno a las afectaciones ambientales y ecológicas en la entidad.

La primera sesión delegada estuvo encabezada por el legislador Ángel Gamarra, acompañado de sus homólogos Nelby Galíndez y Héctor Martínez, quienes contaron con la presencia del alcalde de la jurisdicción, Juan Parada y representantes regionales y municipales de la Misión Árbol.

Ángel Gamarra, presidente del Cley, manifestó que, desde el parlamento regional impulsarán políticas ambientales necesarias que les permitan a la Comuna “Seguiremos Teniendo Patria”, concretar proyectos para mantener la armonía con la naturaleza de la zona.

“La afectación ambiental producto de las lluvias ha ocasionado en Guaremal, muchas áreas afectadas por la crecida de ríos y quebradas que hemos constatado y que de manera inmediata se han establecido un accionar que con empeño y trabajo de la comunidad, lograremos la preservación del medio ambiente”, aseguró Gamarra, indica nota de prensa del Cley.

Igualmente, indicó que de la mano del Poder Popular y a través de las instituciones como la Corporación Venezolana de Café (CVC), Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), desarrollarán estrategias para ir progresivamente hacia la dignificación de Guaremal.

Por su parte, el alcalde del municipio Peña, Juan Parada, afirmó  que los pobladores y  productores han sufrido las consecuencias por esas afectaciones como la devastación de la vía de penetración Playón, Sabana de Guaremal y Quebrada Grande, también el daño a viviendas rurales y la producción agrícola.

“Seguiremos trabajando durante los próximos días de manera que surja un plan de trabajo y estrategias para estudiar nuevas formas de turismo como sustento a la comunidad, así como proyectar el modelo de producción agrícola de café y cacao en las montañas y sabanas de la comunidad”, puntualizó.

Durante el otorgamiento de los derechos de palabras, destacó el ciudadano Loammi Velásquez, quien en representación de la comunidad de Guaremal, agradeció el acompañamiento del ente legislativo y de las autoridades municipales,  “Gracias a las autoridades por atender el llamado para sumar esfuerzo, trabajo e incentivar el proyecto “Guaremal es nuestro compromiso”, el cual busca generar propuestas que forjen la economía y la oportunidad local, así como la sustentabilidad del medio ambiente en el transcurso del tiempo”.

F/VTV