El ministro Calzadilla instaló provisionalmente su despacho en el TTC|Las políticas culturales del Ejecutivo Nacional se mueven desde la Filven 2012

Foto/Archivo

En un sitio muy cercano a donde se desarrolla la octava Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en un cómodo salón donde se resguardan los vestidos de la pianista y compositora Teresa Carreño, el titular del despacho de Cultura, Pedro Calzadilla, instaló temporalmente su despacho con el propósito de seguir de cerca la más importante fiesta de las letras de nuestro país, sin restarle tiempo a sus funciones habituales.

Desde ese espacio, en el Teatro Teresa Carreño y haciendo una breve interrupción en una reunión de trabajo, Calzadilla confirmó al Correo del Orinoco algunas cifras registradas en la feria del libro, hasta el miércoles 14 de marzo. Al final de ese día se contabilizaron 98.582 visitantes, de los cuales 7.894 adquirieron uno o más títulos en el stand donde se distribuyen los productos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Con respecto al volumen de ventas, sólo en el espacio donde confluyen las instituciones editoriales del MPPC se habían expendido 35.895 libros, por un monto de 402.505 bolívares. Sin embargo, según Calzadilla, este último dato “no dice mucho, porque tenemos libros desde Bs. 1”.

TODOS LOS EQUIPOS ALERTAS

Para el momento de la entrevista, Calzadilla conversaba sobre al tema del Pensamiento Crítico en Venezuela y Latinoamérica, con un equipo de trabajo integrado por funcionarios del ministerio y miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. “Estamos revisando las actividades y haciendo planes de articulación para fortalecer el funcionamiento de la red”, reveló.

Desde este espacio provisional, instalado desde que comenzó la Filven, el pasado viernes 9 de marzo, “hemos hechos las reuniones de trabajo, hemos recibido a muchísimos de los escritores invitados y autoridades. Todos los equipos del ministerio han estado incorporados, no solo los relacionados con el tema del libro sino también las otras instituciones. Permanentemente estamos desplegados en la feria, los viceministros, presidentes de las instituciones, etcétera”, declaró el titular de Cultura, quien al menos tres veces al día hace un recorrido por el complejo ferial.

Del balance hecho hasta ahora, Calzadilla anticipó que para el año que viene planearán aumentar el número de stand, para incluir a más expositores en la Filven.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Archivo