Políticas de inclusión

Por Arturo Tremont

Las políticas de inclusión social ejecutadas por algunos países han contribuido, en gran medida, con el objetivo de disminuir la pobreza, erradicar el hambre y permitir el ascenso social de los ciudadanas y ciudadanos.

En España las políticas públicas durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) permitieron mantenerse en el poder durante 14 años seguidos, bajo el mandato de Felipe González. Fueron derrotados por el alejamiento de los líderes con el pueblo y las denuncias de corrupción. Los gobiernos siguientes del Partido Popular (PP) han tratado de desmontar los programas sociales, la distribución gratuita de medicinas a los pensionistas, aumentar la edad y el tiempo de cotizaciones para optar a la pensión de la seguridad social.

En Brasil el Programa Hambre Cero, la construcción de viviendas populares y otras medidas impulsadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró que miles de familias salieran de la pobreza y se acercaran a los niveles de la clase media. Ya sabemos que actualmente Michel Temer ha tratado por todos los medios de reducir la política social de Lula y de la presidenta Dilma Rousseff, hasta el punto de proponer una enmienda constitucional que congele en un 20 % el presupuesto fiscal destinado a los gastos sociales.

En Colombia las protestas en el Chocó, las denuncias contra las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS), del servicio privado de salud, la migración interna de miles de familias huyendo de la violencia, indican lo endeble que es el amparo de la previsión social y la seguridad social privatizada.

En Venezuela se ha practicado la política de inclusión. Es hora de hacer un balance, si han sido eficaces y dirigidos hacia los sectores mas vulnerables. Es una tarea pendiente.

rtvoces@yahoo.es