En donde elegirán al presidente de la República, diputados y senadores|Políticos uruguayos se preparan para las aún lejanas elecciones 2014

La pasión futbolística de los uruguayos llevó al Parlamento a adelantar en dos semanas las elecciones internas de los partidos políticos para evitar así coincidir con el Mundial de Brasil, previsto para junio de 2014.

Fueron convocadas ahora para el domingo 1 de junio del próximo año, una fecha distante a la que, sin embargo, las fuerzas políticas ya apuntan para definir sus candidaturas y posicionamientos para las elecciones generales de octubre de 2014.

En esos comicios será electo el Presidente de la República, para gobernar del 1 de marzo de 2015 al 1 de marzo de 2020, y también serán renovadas las cámaras de Diputados y de Senadores.

Es decir, aunque no habrá elecciones generales hasta dentro de 16 meses, ya se perfilan las internas y se intensifican las actividades dentro de los opositores partidos Nacional (PN), Colorado (PC) e Independiente (PI).

Algunas de colectividades incluso iniciaron la distribución de propaganda callejera, así como giras por el interior y en Montevideo de sus precandidatos, entre otros movimientos.

En el gobernante Frente Amplio (FA) casi todas las agrupaciones que lo integran coinciden en la valía del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) como candidato capaz de garantizarle un tercer gobierno consecutivo. El presidente José Mujica, electo en 2010, termina su mandato en 2015.

Sin embargo, Vázquez (73 años) ha reiterado que anunciará su decisión recién en septiembre u octubre venideros, y el FA definirá su precandidato presidencial en su Congreso Programático este fin de año.

Mientras, en la oposición hay un abanico de aspirantes y precandidatos: Jorge Larrañaga (56 años), Luis Lacalle Pou (39), Sergio Abreu (67) y Jorge Saravia (65) del PN, Pedro Bordaberry (53) y José Amorín (58) del PC, y Pablo Mieres (54) del PI, además de candidatos de algunos fuerzas extraparlamentarias menores.

Más lejos aún están las elecciones departamentales y municipales, para las que todavía faltan dos años, pero -por lo menos en Montevideo- esa batalla también parece haberse adelantado.

Las dispersas fuerzas de oposición buscan, con no pocas dificultades, formalizar una alianza electoral en la capital capaz de vencer en las urnas al Frente Amplio, que ha triunfado en cinco ocasiones consecutivas, comenzando en 1989 con Tabaré Vázquez.

Mariano Arana ganó en los comicios de 1994 (con 44,11 por ciento de los votos) y repitió en 2000 (58,25), en 2005 venció Ricardo Erhlich -actual ministro de Educación y Cultura- (60,9) y en2010 lo hizo Ana Olivera (53,2).

Fuente/PL