Polonia aplaza publicación de ley antiaborto

Polonia aplazó la publicación de una ley con más restricciones para el acceso al aborto, la cual genera protestas en varias ciudades desde que hace dos semanas la sancionó el Tribunal Constitucional.

‘Hay una discusión en curso y sería bueno tomarnos un tiempo para el diálogo y para hallar una solución a esta situación que es tan difícil y provoca altas emociones’, explicó Michal Dworczyk, portavoz del primer ministro Mateusz Morawiecki.

El tribunal (la máxima instancia judicial del país) falló el pasado 22 de octubre que la interrupción del embarazo por malformaciones en el feto es anticonstitucional.

La decisión impulsada por el gobernante partido Ley y Justicia, y que debió publicarse la víspera, dio otra vuelta de tuerca a la legislación polaca en la materia, la más restrictiva de toda Europa.

Desde que el tribunal aprobó la medida, sin efecto legal hasta su promulgación, se sucedieron masivas protestas, especialmente de jóvenes, que ignoraron las restricciones para la aglomeración de personas a causa de la pandemia de Covid-19.

Morawiecki, uno de los políticos más influyentes en el país, llamó varias veces sin éxito a un diálogo entre los manifestantes y la oposición a fin de hallar una solución.

De hecho, activistas por los derechos femeninos anunciaron más protestas para este miércoles.

Un sondeo divulgado la semana pasada por el portal Onet.pl dio cuenta que el 66 por ciento de los polacos desaprueba la decisión del Tribunal, y el 69 por ciento de los encuestados quiere un referendo sobre el derecho al aborto.

Cerca de dos mil interrupciones del embarazo se realizan en este país de 38 millones de habitantes, la mayoría de ellos por deformaciones en el feto.

También puede leer:

T/Prensa Latina
F/Archivo