Este domingo|Polonia va a elecciones para reemplazar a mandatario fallecido en accidente aéreo

Ciudadanas y ciudadanos de la República de Polonia participarán hoy domingo en las elecciones presidenciales organizadas tras la muerte en un accidente aéreo del jefe de Estado Lech Kaczynski, con el presidente interino Bronislaw Komorowski como favorito en los sondeos.

El otro contendor con mayor opción en los comicios, es el hermano gemelo del difunto Jefe de Estado y máximo dirigente del partido nacionalista Derecho y Justicia (PiS) Jaroslaw Kaczynski, quien se lanzó a la carrera presidencial tras el fallecimiento de su hermano el 10 de abril en un accidente aéreo en Rusia.

El mandatario en funciones del país, Komorowski, del partido Plataforma Cívica (PO), es presidente de la cámara baja del parlamento y aliado del primer ministro liberal proeuropeo Donald Tusk. Mantiene una ventaja holgada en las últimas encuestas difundidas.

«El barco polaco va por buen camino», aseguró Komorowski poco antes de que entrara en vigor el silencio preelectoral el viernes a medianoche.

Según las intenciones de voto de las compañías encuestadoras, el candidato del partido PO puede obtener en la primera vuelta entre 41,1% y 51% de los sufragios, y su rival Kaczynski entre 29% y 35,4%.

El candidato de la izquierda socialdemócrata, Grzegorz Napieralski, obtendría el 13% de los votos mientras que los otros siete candidatos prácticamente no figuran en las cifras.

Los colegios electorales de este país de más de 38 millones de habitantes abrirán desde las 06H00 hasta las 20H00 . Si ninguno de los diez candidatos supera el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 4 de julio.

El accidente del avión presidencial y los debates sobre sus causas, así como las inundaciones devastadoras que causaron 24 muertos, con la consiguiente lluvia de críticas sobre el gobierno, marcaron la campaña electoral pero no parecen haber beneficiado a la oposición hasta el punto de provocar un giro en el electorado.

T/Redacción CO